Las familias españolas se gastarán una media de entre 500 y 750 euros estas Navidades, un 3% más, según CECU

Los datos de la Comunitat Valenciana son "algo mejores" ya que disminuye 31 puntos las familias que prevén gastar menos o mucho menos

Las familias españolas gastarán estas Navidades una media de entre 500 y 700 euros, lo que supone entre 2 y 3 por ciento más que las pasadas fiestas, principalmente por la reimplantación de la paga extra para los funcionarios. En la Comunitat Valenciana la situación es "algo mejor" ya que la suma de las familias que prevén gastar algo menos o mucho menos que las pasadas fiesta se reduce en 31 puntos frente a los 23 puntos de media nacional.

Así, lo ha señalado el presidente de la Confederación de consumidores y Usuarios (CECU) y de la Asociación valenciana de Consumidores y Usuarios (AVANCE), Fernando Móner, en rueda de prensa para dar a conocer los resultados de una encuesta sobre gasto en Navidad en el que, ha destacado, "por primera vez en años se produce un cambio de signo aunque sea sólo del 2%".

Móner ha destacado que estos datos invitan a pensar que "la situación más caótica" se vivió en 2012 y durante el primer semestre de 2013 mientras que los últimos indicadores económicos revelan que "se ha frenado un poco la caída" y se constata que "la situación es un poco menos pesimista".

Al respecto, ha atribuido esta mejoría tanto al anuncio de reimplantar la paga extra, que la mayoría de hogares con un funcionario la destina a los gastos extraordinarios de Navidad, como por la contención que provocó el pasado año la modificación de los tipos del IVA.

No obstante, ha aclarado que esta encuesta pronostica que en estas fiestas no se va a consumir más, ya que el 40,44% de los españoles y el 45,15% de los valencianos piensa mantener el mismo desembolso, sino que "los datos más negativos se están frenando". De este modo un 44,47% piensa gastarse menos de 500 euros, un 28,57% entre 500 y 1.000, un 5,84% entre 1.000 y 1.500 y un 3,02% más de 1.500. En la Comunitat Valenciana los datos son muy similares: 44,17%, 27,67%, 6,80%, y 3,40%.

Además, ha destacado que ha descendido 12 puntos en España y casi 20 puntos las familias que reducen su consumo por motivos económicos propios. Sin embargo, se mantienen más o menos invariable el porcentaje de familias que responde que reducirá sus compras porque estamos en crisis, lo que demuestra "que se mantiene la inseguridad y la incertidumbre" de la población.

Cambio de costumbres

El estudio también constata que la crisis económica ha provocado "un cambio total" en las costumbres de las familias españolas. Así, si en 2008 sólo el 3,64% destinaba el mayor desembolso estas Navidades en las comidas en el hogar en 2013 este porcentaje aumentó al 17,96%. Por su parte, el gasto de las comidas fuera del hogar se mantienen gracias a que ese sector ha mantenido precios desde hace cuatro años, lo que "ha evitado la pérdida de clientes".

Sin embargo, ha recalcado, en España "las Navidades son fiestas para los niños de la casa" y de hecho sigue siendo la partida en la que menos se recorta aunque sí se nota "mayor conciencia" entre los padres de que "lo que importa no es la cantidad sino la calidad" de los juguetes. Además, el ligero descenso de otros regalos que no son juguetes se debe a la generalización desde hace unos años de la costumbre del amigo invisible.

Móner ha incidido en la necesidad de mantener un consumo responsable durante estas fiestas y repostera las recomendaciones básicas como sólo adquirir productos que entiendan el etiquetado y tener en cuenta que no es obligatoria la devolución salvo que la tienda se comprometa. A las Administraciones les ha exigido un mayor control en aduanas e inspecciones.

Asimismo, ha anunciado que se va a organizar el próximo jueves una jornada contra el desperdicio de alimentos en la sede de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento