Camps replica a MÉS que hay que esperar hasta el 2015 para valorar los efectos del TIL

Alorda (MÉS): "Los padres cuentan tristes experiencias del TIL y hablan de las situaciones extrañas que se crean cada día en las aulas"

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana María Camps, ha replicado al diputado de MÉS Antoni Alorda que habrá que esperar hasta el 2015 para poder valorar los efectos de la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que se ha puesto en marcha este curso 2013-2014 en todos los centros escolares de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta formulada por Alorda, sobre si el TIL resolverá los problemas detectados por el informe PISA, que se hizo público la semana pasada. Un objetivo que no se conseguirá, según ha dicho el diputado nacionalista, "si el Govern no pone más recursos para educación en lugar de seguir quitándolos".

"Creemos que se menosprecian las matemáticas y las ciencias gracias al TIL", ha apuntado Alorda, quien ha cuestionado a la consellera de Educación por las medidas emprendidas por su departamento para mejorar los resultados del informe PISA.

Con todo, Camps se ha mostrado convencida de que el TIL "será una parte de la solución y no del problema", al tiempo que le ha espetado al diputado de MÉS que "en tres meses de aplicación del trilingüismo no lo puede valorar. Lo podrá valorar en 2015, pero no puede adelantar cosas que no se han producido", le ha espetado al respecto.

"Con el TIL y los recortes no creo que realmente mejorará el caos en el que han convertido las aulas y la escuela pública en Baleares. Ha habido una ligera mejorar y el PISA le da pistas para seguir por ese camino", ha aseverado Alorda, quien ha apuntado que "los padres cuentan tristes experiencias del TIL y hablan de las situaciones extrañas que se crean cada día en las aulas".

Por último, la consellera ha explicado que precisamente el informe PISA no analiza las habilidades concretas de un alumno, sino que analiza el sistema educativo en general, por lo que ha apuntado que el TIL "puede ayudar porque las habilidades lectoras mejorarán con la aplicación de diferentes lenguas". "Vamos a dar la oportunidad al TIL, esperemos hasta el 2015 porque todos queremos lo mismo: buenos resultados para nuestros alumnos", ha apostillado.

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