Científicos prueban los beneficios del cannabis contra el párkinson

Un experimento con cobayas en el que se usaron sustancias químicas como las de la planta mejoró la movilidad de los animales.
Cuatro millones de personas padecen párkinson en el mundo. En España, esta enfermedad neurodegenerativa que ataca al sistema nervioso central afecta a más de 80.000 personas.  Todas ellas podrían tener un importante aliado en el uso terapéutico de sustancias que provocan efectos similares a los del cannabis. Así lo afirma un estudio publicado por la revista Nature y realizado por el Centro Médico de la Universidad Standford de California.Los científicos estadounidenses comprobaron que al someter a cobayas a un tratamiento químico lograban elevar los niveles de endocannabinoides y eran capaces de andar pasados quince minutos. Esto es posible, según el citado estudio, debido a que estas sustancias químicas son similares a las que se encuentran en el cannabis. No obstante, los investigadores advirtieron a los pacientes de que no debían dar por supuesto que el hecho de fumar cannabis reduciría los síntomas del párkinson, ya que los compuestos utilizados no afectan al cerebro del mismo modo que los endocannabinoides.

Comunicación neuronal

Pero este informe no es el único que defiende los beneficios que el cannabis podría tener en el tratamiento de personas con enfermedades neurodegenerativas.

La revista Neurobiology of Disease publicó en julio de 2005 un ensayo de la Universidad de Sevilla en el que se comprobó cómo el uso de derivados del cannabis ayudaba a mejorar la comunicación neuronal. No obstante, todos los estudios coinciden en que en cualquier caso el uso del cannabis debe estar controlado por un especialista.

Dinos... qué opinas del uso terapéutico del cannabis

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendecartas@20minutos.es

o en www.20minutos.es

Cannabis y salud

Holanda pionera: Fue el primer país que abrió una farmacia sólo de cannabis en el año 2003.

Parlamento catalán: En 2001 aprobó por unanimidad una proposición no de ley sobre su uso terapéutico.

Tratamiento del cáncer: Logra aliviar los efectos secundarios asociados a la quimioterapia.

Rentabilidad: Un informe publicado en EEUU indica que la cosecha de marihuana genera más dinero que la de maíz o trigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento