El juez abre juicio oral contra Marcano e Higuera por prevaricación en la Casa de los Gorilas

El dirigente regionalista está "tranquilo" y con "la firme esperanza" de que "todo salga bien"
Francisco Javier López Marcano
Francisco Javier López Marcano
PRC
Francisco Javier López Marcano

El juez Juan Piqueras, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), ha decretado la apertura de juicio oral contra el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte y expresidente del Consejo de Administración de Cantur, el diputado del PRC Javier López Marcano, y contra el exdirector general de esta empresa pública, Diego Higuera, por un delito de prevaricación administrativa en la contratación de los técnicos y la constructora de la Casa de los Gorilas de Cabárceno.

La apertura de juicio oral se produce tras los escritos de acusación presentados por la Fiscalía y por la empresa pública Cantur, que ejerce la acusación particular. La Fiscalía pide nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, mientras que Cantur solicita ocho años de inhabilitación para ambos imputados por prevaricación administrativa.

El órgano encargado del enjuiciamiento será la Sala de lo Penal del TSJC. Previamente, este mismo órgano tendrá que resolver el recurso de Marcano e Higuera contra el auto del juez Piqueras que transformó en procedimiento abreviado las diligencias previas al observar indicios de prevaricación administrativa en la actuación de ambos.

El magistrado considera que Marcano e Higuera "obviaron" las exigencias legales de publicidad y libre concurrencia en la contratación de las obras de la Casa de los Gorilas, que se realizaron sobre suelo "no urbanizable", sin disponer de la autorización de la Comisión Regional de Urbanismo ni de licencia municipal, y que el edificio anexo se construyó sin proyecto arquitectónico.

En declaraciones realizadas a Europa Press tras hacerse público el auto de apertura de juicio oral, López Marcano ha opinado que "no aporta nada" ya que hay que esperar todavía al recurso que presentó ante la Sala de lo Penal del TSJC, que desconoce cuando podría resolverse y en qué sentido.

Mientras tanto, el dirigente regionalista se ha tomado el auto como "parte del proceso" y está "tranquilo" pues, según ha dicho, tiene "la firme esperanza" de que "todo salga bien" pues, en su opinión, "lo único que hizo fue trabajar por y para Cantur".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento