Novagalicia se suma como socio protector de la Catedral de Santiago con una aportación de 60.000 euros

El administrador de la Catedral, sorprendido por la poca implicación social en el plan de mecenazgo, espera resultados con 10 empresas
Representante de Novagalicia, S.Novoa; y de la Catedral, D.Lorenzo y F.Domínguez
Representante de Novagalicia, S.Novoa; y de la Catedral, D.Lorenzo y F.Domínguez
EUROPA PRESS
Representante de Novagalicia, S.Novoa; y de la Catedral, D.Lorenzo y F.Domínguez

Novagalicia Banco y la Fundación Catedral de Santiago han firmado este martes un acuerdo por el cual la entidad financiera se compromete a aportar 20.000 euros anuales durante tres años (60.000 euros en total) para las obras de restauración que necesita el templo, lo que la convierte en socio protector, y a poner en marcha un plan de captación de amigos y colaboradores de la basílica a través de sus oficinas.

El director del gabinete de Presidencia de Novagalicia, Santiago Novoa, y el director general de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, han sellado el pacto, que han presentado posteriormente en rueda de prensa, acompañados del administrador general de la Catedral, Francisco Domínguez, quien ha destacado que el entendimiento "ha sido fácil" entre "dos emblemas de Galicia".

La entidad financiera apoya de este modo el plan de mecenazgo lanzado por la Catedral para reunir los fondos necesarios para la restauración de su fachada, una intervención que necesita en total 3,7 millones de euros, de los que 2 se obtendrán de ayudas oficiales de la Xunta para las obras de las torres. La parte central de la fachada necesita otra inversión de 1,7 millones, que es la que se trata de captar mediante aportaciones de socios protectores, colaboradores y amigos.

Domínguez ha indicado que el convenio con Novagalicia es el "más relevante" de los firmados hasta el momento y ha manifestado su deseo de que otras entidades financieras —el banco gallego es la primera empresa del sector que se suma al plan— se impliquen "con la misma facilidad".

Hasta el momento, ha explicado el administrador, la Catedral ha logrado 200.000 euros con este tipo de colaboraciones, una cantidad que "puede parecer poco" si se compara con el total que se fija como objetivo, pero que se ha logrado "en tres meses", lo que "estimula a seguir trabajando". En este sentido, ha avanzado que los esfuerzos en 2014 se centrarán en el tejido empresarial gallego.

Todavía dentro de la línea para captar socios protectores, Domínguez ha explicado que se han sumado la Fundación Annie Johansen, la empresa gallega Hierros Añón, Alsa y una compañía láctea irlandesa. Además, aunque ha justificado que los nombres deben permanecer en secreto por el momento, ha apuntado que espera antes de fin de año se conozca el resultado de las negociaciones con otras 10 grandes empresas.

Amigos de la catedral

No obstante, Domínguez se ha mostrado más descontento con la evolución de la línea para captar colaboradores y amigos. "Es la línea a la que más esfuerzo hemos dedicado. No sé si hay pasividad o un fallo en la transmisión del mensaje, ha lamentado y ha dicho que el número de amigos "es todavía muy pequeño".

Por ello, ha admitido estar sorprendido de la falta de implicación de los propios compostelanos y ha destacado que la Catedral da "mucho beneficio" a la ciudad y a Galicia. La aportación al producto interior bruto (PIB), con 2,5 millones de visitantes al años, es de unos 1.000 millones de euros, según los cálculos del administrador. "Toda Galicia debe revertir algo a la Catedral para su conservación", ha reivindicado.

La colaboración con novagalicia

Precisamente, se ha referido a una de las partes del acuerdo firmado con Novagalicia, el de publicitar con cartelería en sus oficinas la existencia del plan de captación de amigos de la Catedral, para señalar que confía en que esta vía tenga más éxito con la difusión que dará el banco a través de sus más de 500 oficinas. También ha lanzado un mensaje a los trabajadores de la entidad, sobre los que ha dicho que "ojalá" se sumasen a la iniciativa.

Respecto al acuerdo entre la entidad financiera y la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo ha agradecido la "altura del planteamiento y de miras" de Novagalicia y ha considerado la decisión como "una manera de expresar esa vinculación" con Galicia.

Santiago Novoa ha señalado, en nombre del banco, que es "un orgullo y satisfacción" convertirse en socio protector de la Catedral. "Cómo no iba a estar Novagalicia", ha manifestado y ha considerado que "es obligado" dar apoyo para la restauración del templo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento