Las Juventudes Socialistas de Euskadi afirman que el 'Mandela vasco' no es Otegi, sino que lo fue Ramón Rubial

Lanzan la campaña "Cambia el odio por sonrisas" como homenaje al expresidente de Sudáfrica

Las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE) afirman que el 'Mandela vasco' no es el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, sino que lo fue Ramón Rubial, dirigente del PSE-EE que en 1978 fue nombrado presidente del Consejo General Vasco.

La organización juvenil del PSE-EE, que ha lanzado la campaña "Cambia el odio por sonrisas" como homenaje al expresidente de Sudáfrica, ha recordado que Rubial "vivió 19 años de cárcel por luchar contra el franquismo, y al salir, luchó por la reconciliación y se convirtió en un símbolo, no de su ideología, sino de la paz y de la convivencia".

Las Juventudes Socialistas han realizado este martes, con motivo del Día de los Derechos Humanos, un llamamiento para que "el país vuelva a ser referente en la pelea por la protección de los más vulnerables y los agredidos por los crímenes de odio".

JSE han exigido al Ejecutivo del PP "que recupere el protagonismo como país defensor de los Derechos Humanos y al Gobierno vasco que no sea neutral con la intolerancia".

Para la organización juvenil, "la vulneración de los Derechos Humanos debe tener una respuesta contundente por parte de la Comunidad Internacional con esfuerzos diplomáticos que aseguren su cumplimiento, además de la condena a los que los quebrantan".

Para ello, lanzan la campaña "Cambia el odio por sonrisas" como homenaje "a uno de los símbolos de la lucha por los derechos humanos y en pro de la tolerancia", en alusión al recientemente fallecido Nelson Mandela.

"En Euskadi, durante años hemos vivido la represión, el odio y la violencia de quienes querían eliminar a quienes no pensábamos como ellos, por lo que, para nosotros, se hace especialmente importante celebrar, tanto el Día de los Derechos Humanos como reivindicar el Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio", ha señalado.

Además, han precisado que, "hoy en día", todavía se vive "en un contexto en el que todavía hay quien no acepta que violencia y política son radicalmente incompatibles; que democracia incluye también el disenso; y que, si no se llegan a acuerdos, no ocurre (ni debe ocurrir) nada".

Por ello, han denunciado que, en la actualidad, en Euskadi "hay quien todavía cree que las reivindicaciones hay que hacerlas a golpe de quema de contenedores".

"Hoy en día en Euskadi hay quien cree que el Mandela vasco es Otegi. El Mandela Vasco no es Otegi, fue Ramón Rubial, quien vivió 19 años de cárcel por luchar contra el franquismo, y al salir de la misma luchó por la reconciliación y se convirtió en un símbolo, no de su ideología, sino de la paz y de la convivencia. Ese es el gran abismo que todavía desune a Mandela y Rubial, de cualquier líder abertzale", han asegurado.

Sin neutralidad con la intolerancia

En este sentido, han considerado que "sorprende que el Gobierno vasco esté empeñado en realizar ponencias y planes de paz desde la más forzada de las 'neutralidades'". "No podemos ser neutrales con lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en Euskadi. No se puede simplemente rechazar la violencia, pero, luego, ser neutral con la intolerancia que sigue habiendo hacia quienes piensan diferente", han indicado.

Para Juventudes Socialistas, "en un momento en el que el neofascismo y los partidos de extrema derecha resurgen en todo el continente de la manera más populista, se hace necesario perseguir y penar ejemplarmente a las personas que ponen en peligro los valores democráticos e interculturales y la solidaridad".

"O lo que es lo mismo, la Ley de Partidos debe reformarse y mejorarse, para que quede claro que violencia y política son radicalmente incompatibles, pero que, además, el germen de la violencia nace desde organizaciones que promueven el odio y la intolerancia".

"No podemos olvidar en un día como hoy la campaña 'No hate speech movement' para solicitar al Parlamento Europeo que declare el día 22 de Julio como Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio conmemorando la masacre de Utoya ocurrida en 2011 hacia unos compañeros que sólo defendían una Europa intercultural y abierta. Juventudes Socialistas lo reclama en recuerdo a todas las personas que han sufrido y continúan sufriendo ataques motivados por odio en nuestro continente", han añadido.

La organización juvenil ha concluido que "la protección de los Derechos Humanos, sea cual sea su naturaleza, en Euskadi, España o en el exterior, debe ser una prioridad para cualquier Gobierno que aspire a crear una sociedad más justa, más libre y más igualitaria, pues en ella reside el avance común de todos los pueblos y todas las naciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento