El Gobierno subvencionará a empresas que conviertan a sus trabajadores eventuales en indefinidos

Rodríguez Argüeso afirma que Cantabria está haciendo políticas para ser los "mejores de España" en crecimiento en 2014
El consejero Francisco Rodríguez Argüeso
El consejero Francisco Rodríguez Argüeso
EUROPA PRESS
El consejero Francisco Rodríguez Argüeso

El Gobierno de Cantabria otorgará subvenciones a las empresas que hagan indefinidos a trabajadores que tienen contratados de forma eventual, según ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el consejero de Economía, Hacienda y Empleo en funciones, Francisco Rodríguez Argüeso.

Esta será una de las novedades que incluirá la orden de subvenciones para el fomento de la contratación indefinida, que ya existe pero que el Gobierno regional va a reformar de cara a 2014.

Hasta ahora, en esa orden preveía únicamente subvenciones para aquellas empresas que contratasen parados y les hiciesen directamente indefinidos, algo que se mantendrá pero que se verá complementado con la otra posibilidad, la de hacer indefinidos a trabajadores que actualmente son eventuales.

A través de la orden para el fomento de la contratación indefinida, el Ejecutivo regional prevé subvencionar a las empresas con 12,5 millones durante el periodo 2013 a 2015.

De este montante, se han concedido subvenciones en 2013 por importe de 2 millones de euros, algo que para el PSOE muestra el "fiasco monumental" que está siendo esta orden.

Por el momento, con cargo a esta orden se han subvencionado 98 contrataciones de 2012, por importe de 551.000 euros, y 267, por valor de casi 1,37 millones, de 2013.

Concretamente, dentro de esta orden, hay reconocidas obligaciones de casi 230.000 euros para subvenciones por la contratación de jóvenes de 16 a 34 años; de casi 61.000 por la de hombres de 50 o más años y de 30.000 por la de familias con bajos o nulos ingresos.

Además de modificar la orden para subvencionar a las empresas que conviertan en indefinidos a sus trabajadores eventuales, dentro de ella, como ya anunció anteriormente el Gobierno regional, se va a priorizar a las empresas de la Comarca del Besaya, una zona cuya tasa de paro supera en dos puntos a la media regional.

El consejero ha afirmado que desde el Gobierno regional se está trabajando en dar una "vuelta" a esta orden ya que, a su juicio, en este momento "se necesita un esfuerzo superior".

Por su parte, el diputado socialista Juan Guimerans ha advertido que, ante el "ridículo inasumible" que, en su opinión, están suponiendo los resultados que está obteniendo, ha afirmado que esperará "con gran curiosidad" la orden modificada para 2014.

Rodríguez Argüeso y Guimerans también han sido los protagonistas de una interpelación del PSOE sobre los criterios del Ejecutivo regional para superar la situación de paro en Cantabria.

El paro,

Un problema "anquilosado"

Mientras que el consejero ha asegurado que el paro es un "problema anquilosado" del que "no es fácil de salir" pero en el que Gobierno regional está trabajando con "con todas las fuerzas" que puede, el socialista ha opinado que está siendo una "legislatura perdida" en combatirlo.

De hecho, Guimerans ha puesto en duda si el Gobierno regional (PP) conseguirá reducir la cifra de parados que había cuando llegó en julio de 2011.

Ha subrayado que el PP se comprometió a "acabar" con el paro en Cantabria no a "salir como entró" ya que, en su opinión, si esto es así habrán sido "cuatro años de sufrimientos inútiles" para los ciudadanos.

Por su parte, Rodríguez Argüeso ha asegurado que el Gobierno regional tiene "claras" las actuaciones que se deben de llevar a cabo para generar empleo en Cantabria.

En este sentido, ha señalado que "se necesitan medidas de estímulo económico", "generar confianza" en la Administración —algo que, en su opinión está haciendo el actual Ejecutivo regional al demostrar que "lo que hace lo paga"— y continuar con las "reformas" dentro de ella, pues, en su opinión, quedan "muchas" por hacer.

Además, ha mantenido que lo "primero" que hay que hacer y que es "obligación de todos", entre otros de los trabajadores, es "ganar" en competitividad y productividad.

Para Rodríguez Argüeso, Cantabria "no lo está haciendo mal" y ya hay "algunos datos positivos", una visión que no comparte la oposición.

Políticas para ser "los mejores de españa"

El consejero se ha mostrado "convencido" de que Cantabria podrá crecer en 2014 por encima del 0,7% y ha asegurado que el Gobierno regional está haciendo las políticas para "ser los mejores de España".

Tanto en este punto del orden del día como en una moción anterior del PRC sobre los criterios para atender a los parados, que ha sido rechazada por la mayoría que ostenta el PP, la oposición ha censurado que el Gobierno de Cantabria vea una mejora en los datos del paro y también en los relativos a la pobreza.

De hecho, Guimerans lo ha considerado "hiriente" en momento en que se reducen las contrataciones y las afiliaciones a la Seguridad Social, en que hay más de mil parados más que en octubre y en el que el 44% del total de desempleados de la comunidad autónoma no recibe ninguna prestación.

Por su parte, la regionalista Matilde Ruiz ha afirmado que las políticas del Gobierno regional (PP) son "armas de destrucción masiva" del empleo en Cantabria y han instado al presidente autonómico, Ignacio Diego, a "pedir perdón".

Además, ha reclamado al Ejecutivo regional que, ante la "gravísima" situación de desempleo y pobreza, tome "respuestas contundentes" porque los afectados "no pueden esperar".

PRC y PSOE han contradicho a lo afirmado el pasado Pleno por la vicepresidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, y han asegurado que la pobreza no ha disminuido en Cantabria, sino que se ha "generalizado", una tendencia que, según prevé Guimerans, seguirá hasta que "todos seamos pobres, menos unos cuantos",.

En contraposición, el portavoz del grupo parlamentario 'popular' Eduardo Van den Eynde, ha asegurado que fue con el Gobierno PRC-PSOE cuando la pobreza "se disparó".

Además, en cuanto al paro ha asegurado que este noviembre el paro en Cantabria ha crecido respecto al mes anterior menos que otros años en los que gobernaba el bipartito PRC-PSOE.

En el debate de este punto, igual que en distintos momentos del Pleno, la oposición ha considerado una "vergüenza" la declaración de Diego en el Pleno anterior cuando anunció que en noviembre se rompía la tendencia en el paro y avanzó que la tasa interanual no crecía por primera vez en seis años, descendiendo finalmente un 0,18 por ciento.

Ruiz (PRC) ha opinado que para anunciar una mejora del mercado de trabajo hay que tener "mucho atrevimiento" o ser un "inconsciente" y ha acusado al Ejecutivo regional de "vender publicidad" y "propaganda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento