Los trabajadores del Torrebús convocan huelga indefinida

A pesar de esta convocatoria, la plantilla tiene "esperanzas" de encontrar antes una solución al conflicto laboral
Torrebús
Torrebús
EUROPA PRESS
Torrebús

Los 32 trabajadores del Transitia-Pavigon, empresa concesionaria de los servicios de grúa y autobús municipal (Torrebús) y escolar en Torrelavega, han convocado una huelga indefinida en los tres servicios a partir de la medianoche del próximo 23 de diciembre.

La plantilla ha tomado esta decisión tras la reunión que los representantes sindicales y de la empresa han mantenido este lunes en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) y que ha concluido sin acuerdo.

El portavoz de los trabajadores del Torrebús, Luis Alberto Domínguez (USO), ha indicado en declaraciones a Europa Press que, durante esta reunión, la empresa "no ha dado su brazo a torcer" y ha insistido en llevar a cabo el despido de dos trabajadores.

En este sentido, ha afirmado que la plantilla eso no lo va a aceptar y, por ello, ha realizado varias propuestas para evitarlo, si bien, los representantes de Transitia-Pavigon "no tenían ninguna intención" de aceptar "nada".

"esperanzas" de arreglarlo antes

Por ello, la plantilla ha decidido convocar huelga indefinida aunque sigue teniendo "esperanzas" de que esta situación se pueda solventar antes de que llegue el día 23 de diciembre. A este respecto, Domínguez ha considerado que el Ayuntamiento de Torrelavega tiene "la llave" para arreglar este conflicto.

"Si el Ayuntamiento quiere, lo puede arreglar", ha asegurado el representante sindical de los trabajadores, que ha opinado que el Consistorio debe intervenir "ya" en este conflicto porque, de prolongarse esta situación, serán los ciudadanos de Torrelavega quienes se vean "afectados" por la paralización de los tres servicios en plena época navideña.

Y es que, a su juicio, la huelga en los servicios de autobús y grúa al Ayuntamiento le debe de "preocupar", aunque a la empresa "no tanto" ya que, según ha asegurado Domínguez a esta agencia, ha reclamado "en dos o tres ocasiones" la rescisión del contrato de concesión al Ayuntamiento.

En este sentido, el representante sindical ha opinado que "quizá" por eso la empresa ha "montado todo esto" y lo ha hecho "justo" en el momento en que "hay tanto revuelo" en la ciudad por el asunto de la moción de censura que PSOE y PRC estudian presentar contra el alcalde, Ildefonso Calderón.

A pesar de todo ello, Domínguez ha confiado en que este conflicto laboral se pueda solucionar "antes de tener que llegar a la huelga" y por ello ha instado a que se celebre una reunión entre la tres partes (trabajadores, empresa y Consistorio).

AYUNTAMIENTO, A

La espera de la documentación

Mientras la empresa concesionaria y los trabajadores han concluido su encuentro sin acuerdo, el Ayuntamiento de Torrelavega espera que Transitia-Pavigon le remita toda la documentación necesaria para verificar el cumplimiento de las condiciones del contrato.

El Consistorio hizo esta petición a la empresa el pasado jueves tras conocer que había extinguido el contrato de trabajo a dos empleados del servicio de retirada de vehículos de la vía pública.

Además, el Ayuntamiento daba a la concesionaria un plazo de cinco días —aunque no especificaba si eran hábiles o no— para entregarle los calendarios laborales del año 2014, el régimen de descansos establecidos en los convenios colectivos de aplicación al personal, así como los detalles de las tareas y servicios a desarrollar y del personal disponible para cada servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento