Roger Taylor: "Lo que pasa en España es un reflejo de lo que está pasando en Europa"

  • El batería de la mítica banda Queen regresa a la actualidad musical.
  • Acaba de editar su quinto disco en solitario, Fun On Earth.
  • Trabaja con Brian May en un disco de temas inéditos de Freddie Mercury.
  • Además ya tienen actor protagonista para el 'biopic' sobre el malogrado cantante.
Roger Taylor, batería de Queen (derecha) y Brian May, su guitarrista.
Roger Taylor, batería de Queen (derecha) y Brian May, su guitarrista.
ARCHIVO
Roger Taylor, batería de Queen (derecha) y Brian May, su guitarrista.

Roger Taylor (1949) es historia viva de Queen y del rock. El batería británico que firmó como compositor algunos de los temas más memorables de la banda de Freddie Mercury (Radio Ga Ga o A Kind of Magic) publica su quinto disco en solitario, Fun On Earth (Virgin). Entre el lanzamiento y la gira que le espera en 2014, el músico atiende a 20 minutos por teléfono en una agradable conversación. Taylor fue batería del mítico grupo británico pero suyos son la mayoría de los coros y algunas interpretaciones sobre todo de los inicios de la banda. Como solista sigue exhibiendo una poderosa voz. Taylor se muestra ilusionado por regresar al ruedo artístico y por los proyectos que tiene entre manos junto a la otra parte de Queen, Brian May, y que incluyen un disco con canciones inéditas y una película.

Fun On Earth ve la luz en 2013 pero lo lleva trabajando desde hace cinco años.

Comencé a trabajar en las canciones de este disco en 2008. Desde entonces he ido acumulando los temas. El tiempo que he empleado hasta ahora me ha permitido trabajar de una manera orgánica, natural y madurada.  Cada canción del álbum es diferente de la anterior. Y eso me complace enormemente.

¿Es difícil de separar Roger Taylor de la leyenda de Queen?

Llevo una vida artística paralela a la de Queen desde el año 1999. Aunque mi raíz es Queen y quizás aún forme parte de Queen como tal. Pasé mucho tiempo y fueron muchos conciertos, giras y canciones. Me niego a verlo como un negocio o un producto. Para mí es mi vida y mi carrera en solitario es la que me da la sensación de que ésta es sólo mía, de que solamente me pertenece a mí esa parte de mi trabajo.

¿Cuál de sus nuevas canciones le llena más?

Es muy difícil escoger pero me quedo con la segunda canción del disco, Fight Club, y con Small. Me gusta todo el cd. Si me hicieras escoger del vastísimo repertorio de Queen ¡Me lo pondrías muy difícil! pero me quedaría con Under Pressure.

¿Por qué?

Es interesante, especial y, en definitiva, una gran canción y colaboración.

¿Qué echa más de menos del concepto del rock que vivió intensamente en los sesenta y setenta?

Ahora todo gira demasiado en torno al negocio, al poder. Echo de menos canciones de mayor pasión e inteligencia. Las letras que escucho y que leo no me parecen actualmente demasiado interesantes. Creo que debería comenzar  a escribirse en música sobre otras cosas, otros temas y no siempre sobre lo mismo.

¿Cuando veremos publicado el disco con material inédito de Mercury y sus duetos con Michael Jackson?

Es una tarea difícil y trabajosa porque los temas están mayormente inacabados. De ahí la dificultad de reunirlos todos en un disco. El material está bastante desorganizado pero es muy bueno, hay cosas geniales. Tenemos mucho material pero a pesar de ello esperamos Brian (May) y yo poder lanzarlo como disco el año que viene (2014). Será un trabajo muy poderoso.

Ya tienen ustedes actor protagonista [Ben Wishaw] para interpretar a Freddie Mercury en el biopic de Queen...

Sí, tenemos al protagonista principal y ya estamos trabajando en la música de la banda sonora de la película. Esperemos que se pueda presentar en mayo de 2014.

¿Le veremos en directo el año que viene en España?

Estamos cerrando cómo será la gira estos días. Sería fantástico visitar España en vivo y confío en que así sea. El público español es fantástico.

¿Cómo se portaba España con Queen?

Puedo asegurar que los mejores shows de nuestros dos últimos tours fueron en España.

Es seguidor del Chelsea de Londres. En fútbol ¿Se decanta por el Barça o por el Real Madrid?

Adoro el fútbol. Pero para un hombre inglés es casi imposible decantarse por uno de vuestros dos equipos. Son los mejores del mundo (ríe).

Usted tiene casa en Ibiza y conoce la realidad española ¿Le preocupan las noticias que le llegan sobre la crisis o la corrupción?

Sé que España está pasando por un montón de problemas diferentes. Pero creo que es un reflejo de lo que está pasando en Europa. Adoro España, su cultura y los conciertos que he hecho ahí. Me encantaría hablar castellano pero lo encuentro demasiado difícil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento