La oposición del Senado acusa al ministro Montoro de desprestigiar la Agencia Tributaria

  • Estos reproches llegan después de que Cristóbal Montoro justificara los cambios en la AEAT porque la cúpula "estaba llena de socialistas.
  • El PSOE dice que "no se trata de si son socialistas, sino de gente decente".
  • Entesa ha acusado a Montoro de querer una Agencia Tributaria "sumisa".
  • UPyD ha exigido una investigacion sobre este asunto.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el pleno del Senado en el que se debatió el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el pleno del Senado en el que se debatió el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014.
EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el pleno del Senado en el que se debatió el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

La mayoría de los partidos de la oposición en el Senado ha recriminado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que haya "desprestigiado" a la Agencia Tributaria al atribuir las destituciones en este organismo a cargos políticos cercanos al PSOE.

Durante el debate de los nueve vetos presentados por todos los partidos de la oposición a los presupuestos generales del Estado para 2014, la mayoría de senadores ha criticado que el ministro dijera en una conversación informal que el relevo que se ha producido en el equipo directivo de la AEAT le ha servido para saber que la cúpula de la Unidad de Grandes Contribuyentes "estaba llena de socialistas".

El senador socialista Felipe López García, muy severo al pedir al ministro que no "socave" el prestigio y la independencia de la Agencia Tributaria, ha interpelado que con sus declaraciones transmite un mensaje "demoledor". "Explique qué ha pasado en la Agencia Tributaria, y explíquelo aquí", le ha recriminado López García, al tiempo que le ha dicho que "debían producirle vergüenza" sus declaraciones. "No se trata de si son socialistas o no, sino de gente decente", ha asegurado.

El senador de Entesa Catalana para el Progreso José Montilla ha lamentado que Montoro quiera una Agencia Tributaria "sumisa", después de hacer referencia a las últimas destituciones. Ha señalado que las declaraciones del ministro sobre los relevos en la AEAT "no son responsables" y quitan prestigio a este organismo frente a la sociedad española, al tiempo que ha criticado que el Gobierno quiera una Agencia Tributaria que investigue a unos y a otros no.

En la misma línea, el senador de Izquierda Unida perteneciente al Grupo Mixto Jesús Enrique Iglesias ha asegurado que "no puede comprender cómo se han utilizado argumentos como el que ha barajado el ministro" y ha dicho que la AEAT nunca ha estado en el debate político y social como actualmente.

"En este país la Agencia Tributaria era respetada y temida y en los últimos meses se ha deteriorado esa visión", ha indicado, tras dudar de que el ministro haya tardado dos años en saber si unos altos cargos de este organismo estaban más cerca de unos partidos políticos que de otros.

UPyD exige una investigación

UPyD ha registrado una batería de preguntas en el Congreso en las que pide al Gobierno que aclare si tiene previsto crear una comisión de investigación que determine si se están produciendo "injerencias políticas" en la Agencia Tributaria. La iniciativa de UPyD se produce después de los últimos cambios en la estructura de la Agencia Tributaria, algunos de cuyos nombramientos publica este lunes el Boletín Oficial del Estado.

En concreto, se interesa por la destitución de la inspectora de la delegación central de grandes contribuyentes y a la renuncia de su superior, en el marco del caso Cemex. Recuerda además que todavía es reciente el episodio sobre el error en el DNI de la infanta Cristina o la validez de la facturas de la empresa Aizoon.

Además de esa investigación interna, la líder de UPyD, Rosa Díez, reclama al Ejecutivo que diga si cree que las últimas dimisiones y destituciones en Hacienda afectan a la "credibilidad e imparcialidad" de la administración tributaria. También le pide que informe si considera que la "falta de coordinación" puede repercutir en la lucha contra el fraude.

Junto a esta batería de preguntas por escrito, este asunto estará también presente en la sesión de control del próximo miércoles en el Congreso. Será en este caso el diputado de UPyD Alvaro Anchuelo quien le pedirá al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que deje claro si está en condiciones de "garantizar la independencia" de la Agencia Tributaria.

Montoro se enfrentará después a una interpelación urgente del PSOE sobre el funcionamiento de la Agencia Tributaria y los "criterios organizativos" de sus actuales responsables políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento