Los sindicatos cifran en un 76% el seguimiento de la huelga en sanidad en el turno de tarde y Sanidade lo sitúa en 29,5%

Los convocantes afirman que la "respuesta ha sido buena" y recuerdan que les "ha costado muchos años construir" el sistema actual

Los sindicatos convocantes de la huelga en la sanidad pública de la Comunidad gallega cifran en un 76 por ciento el seguimiento en el turno de tarde, que la Consellería de Sanidade sitúa en el 29,53 por ciento.

Según los datos facilitados por la plataforma de sindicatos médicos CESM-O'Mega a Europa Press, en el turno de tarde se tienen en cuenta básicamente los centros de Atención Primaria porque en los hospitales las guardias se contabilizan en los servicios mínimos. Así, estiman una media del 76 por ciento de seguimiento.

Por áreas, según los datos de que disponen los sindicatos, en Ferrol se registró un 78%, en A Coruña un 74%, en Santiago un 76%, en O Salnés un 80%, en Vigo un 75%, en Ourense más del 70%, en Lugo un 65% y en Monforte el 100%.

Por su parte, la Consellería de Sanidade y el Sergas han indicado que en el turno de tarde el seguimiento de la jornada de huelga del lunes ha sido del 29,53 por ciento del total del personal convocado.

Por estructuras organizativas, el seguimiento, según Sanidade, ha sido del 58,65% en la de Ferrol, del 37,96% en la de A Coruña, 29,08% en Vigo, 28,88% en la de Santiago, 20% en Pontevedra, 14,95% en Ourense y 14,17% en la de Lugo.

Además, la Administración sanitaria destaca que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos durante la jornada fue del 100%. Mientras, ha indicado que en las entidades adscritas —fundaciones y empresas públicas sanitarias— el respaldo fue del 4,76%.

Jornada de la mañana

En la jornada de la mañana los sindicatos convocantes de la huelga en la sanidad gallega cifraron en el 83,18 por ciento el seguimiento del paro convocado en defensa del sistema público y contra los recortes, mientras que la Consellería de Sanidade lo redujo al 21,85 por ciento.

Sobre las "pequeñas incidencias" puntuales denunciadas por los sindicatos, en relación al servicio de Rayos del Hospital Clínico y al supuesto traslado de personal de un centro a otro, la Gerencia hospitalaria de Santiago ha recordado que "cumple escrupulosamente" la normativa en materia de huelga y asegura que "no ha emitido ninguna instrucción a ningún servicio".

De hecho, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha destacado el "normal funcionamiento" de los servicios sanitarios en el turno de noche y de mañana en el marco de la jornada de huelga en la sanidad pública gallega y el cumplimiento de los servicios mínimos.

"disconforme con la situación"

El responsable de CESM en Galicia, Cándido Andión, ha resaltado a Europa Press que "la respuesta ha sido buena" a la primera de las dos jornadas consecutivas convocadas en la sanidad pública gallega contra los recortes y la privatización del sistema.

Así, Andión ha incidido en que el personal sanitario "ha dejado claro que está disconforme con la situación" y la "deriva privatizadora" de la sanidad.

Al respecto, ha recordado que "ha costado muchos años construir esta sanidad". "No vamos a permitir que hagan negocio con ella", han advertido los sindicatos médicos, que recuerdan que "en absoluto" la huelga responde "a una cuestión política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento