De la Torre rubrica acuerdos con la Escuela de Organización Industrial para reforzar el impulso tecnológico

El regidor firma en Madrid cuatro convenios con el organismo estatal que implicarán destinar 4,7 millones para las pymes de la capital

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director de la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Tecnología y Turismo, Fernando Bayón, han firmado este lunes en Madrid cuatro convenios que significan que se van a destinar 4,7 millones de euros para la innovación y competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la capital.

La rúbrica se ha producido tras haber sido aprobada en la última junta de gobierno local del Consistorio de la capital. Estos acuerdos van a permitir, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, ampliar las actuaciones iniciadas ya en favor de la consolidación de un entorno tecnológico en la ciudad, la creación de un ecosistema de emprendimiento y la internacionalización de las empresas del sector. Estas iniciativas cuentan con el respaldo económico de la Unión Europea (UE), que participará en su financiación con cargo a los fondos comunitarios del programa Operativo I+D+i.

Así, el Ayuntamiento —en un 10 por ciento— y la EOI —con un 90 por ciento del montante total— van a destinar 2.620.000 euros a la creación de un centro de Excelencia en Contenidos Digitales. se trata de impulsar el desarrollo del sector de contenidos digitales mediante la generación de un ecosistema urbano en el que los diferentes agentes que viven en él puedan encontrar las condiciones ideales para generar actividad innovadora a partir de las universidades.

Parte esencial de este ecosistema será la generación y transferencia de conocimiento, lo que permita un intercambio fluido de información y la colaboración entre los diferentes agentes que participen en el mismo, facilitando la mejora de la competitividad, la creación de empresas de base tecnológica y la generación de empleo basada en la generación de conocimiento.

Otro de los convenios firmados va a promover el desarrollo conjunto del proyecto 'Desarrollo de un entorno para la internacionalización, sostenibilidad e innovación de las pymes malagueñas'. que tiene como objetivo fomentar e impulsar la competitividad en las pymes participantes mediante la creación de conocimiento y transferencia de tecnología.

Además, De la Torre ha firmado un convenio para la celebración, en Málaga, de un nuevo Foro Tikal. Se trata de un congreso internacional que reúne a autoridades, empresas y expertos de prestigio reconocido internacionalmente. Para ello se van a destinar 500.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará el cinco por ciento.

Por último, De la Torre ha acordado desarrollar un ecosistema 'living lab' de innovación y transferencia tecnológica para pymes malagueñas del sector cultural, turístico y de ocio, por un importe total de 150.000 euros. Esta colaboración entre el Consistorio y la EOI permitirá la realización de actividades destinadas a incorporar valor añadido a través de la incorporación de nuevas tecnologías e I+D+i.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento