Ararteko alerta de la "amenaza de destrucción" que afecta a los derechos sociales

Cree que tras el rescate a la banca, "es hora" de que los poderes públicos se centre en la defensa de la "dignidad" de los ciudadanos
Ararteko
Ararteko
EUROPA PRESS
Ararteko

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko ha alertado de la necesidad de proteger los derechos sociales de la "amenaza de destrucción" que suponen los recortes impuestos a raíz de la crisis económica. Además, ha afirmado que tras el rescate a la banca con fondos públicos, "es hora" de que las instituciones se centren en la defensa de la "dignidad" de los ciudadanos.

Esta institución, a través de una declaración con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre, ha recordado que los derechos sociales están protegidos por los ordenamientos jurídicos, y constituyen "la mejor garantía para salvaguardar el derecho a la dignidad de todas las personas".

El Ararteko ha recordado el "esfuerzo gigantesco" que, "con dinero público y con la ayuda del Banco Central Europeo", se ha realizado para rescatar a muchas entidades financieras de una posible quiebra.

Por ese motivo, ha afirmado que "va siendo hora, con presupuestos públicos y con la ayuda del Banco Europeo de Inversiones, de evitar la destrucción de más empleo, del bienestar y la estabilidad de las familias y del tejido social".

"DIGNIDAD"

El Defensor del Pueblo autonómico ha subrayado que la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que "todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos". Tal y como ha indicado, esta declaración "tiene carácter jurídico y comporta obligaciones para todos los países que la suscriben", por lo que los poderes públicos tienen la obligación de "fijar la protección de la dignidad de los seres humanos como eje de sus políticas".

El Ararteko ha lamentado que la crisis económica "ha aumentado del riesgo de la exclusión social, el empobrecimiento y la precarización de amplios sectores sociales, incluidas las clases medias", y que ha incrementado el desempleo, la precariedad laboral y "la fragilidad de los colectivos más vulnerables".

"máximo esfuerzo"

Por ese motivo, ha alertado de la necesidad de hacer "el máximo esfuerzo por rescatar el Estado social y los derechos sociales de los recortes que están sufriendo", así como "de la amenaza de destrucción que pende sobre ellos".

El Defensor del Pueblo ha reclamado a las instituciones que "mantengan y hagan sostenibles en el tiempo los derechos sociales" y elaboren planes y políticas públicas eficaces para "garantizar debidamente, y con recursos suficientes", derechos como el de la salud, la educación, al trabajo y la vivienda, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento