El PP mantiene "la esperanza" de negociar el recorte de escaños con el PSdeG tras ver "intención" de hacerlo en Besteiro

Recomienda a AGE "reflexionar sobre el trabajo" que hace en la Cámara y su "repercusión" en lugar de cuestionar la utilidad del Parlamento
Pedro Puy
Pedro Puy
Europa Press
Pedro Puy

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado este lunes que mantiene "la esperanza" de poder negociar con el PSdeG la reducción de diputados a la vista de que "parecía que había intención" de cerrar "un acuerdo" tras la reunión de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, con el líder socialista, José Ramón Gómez Besteiro.

Preguntado al respecto en rueda de prensa, Puy Fraga ha recordado que el lucense "dijo que comprendía la propuesta y que estaba dispuesto a hablar de ella", de modo que le ha advertido de que "no es de recibo escudarse" ahora "en la posición de otros grupos".

De hecho, ha indicado que el PSdeG "tiene mucho que hacer en la búsqueda de unanimidades". "Un apoyo del Partido Socialista o una participación en la determinación final en la reducción de diputados puede servir como acicate para que otros grupos se incorporen a la reforma", ha sostenido.

En este escenario, el dirigente popular ha señalado que su formación "hablará" con la que lidera el presidente de la Diputación de Lugo para "ver si es posible lograr un acuerdo".

"fracaso" de age

Por otra parte, acerca de las declaraciones de la coportavoz de AGE, Yolanda Díaz, sobre que "el Parlamento no sirve para nada" porque el PP "sólo quiere pasar el rodillo" de su mayoría, Pedro Puy ha recordado que "en una democracia, el Parlamento es lo fundamental".

Además, ha interpretado que esas palabras —en una entrevista concedida a la Cadena SER— esconden un "fracaso" en su labor o "un mal trabajo político". "El mal trabajo que se hace en la Cámara se trasluce en un rechazo por buena parte de la ciudadanía, que no entiende que al Parlamento, en vez de a trabajar o a hacer propuestas, se venga a hacer otras cosas", ha añadido, en relación al uso de "un lenguaje poco adecuado" en la Cámara y que "no aporta nada positivo" a los ciudadanos.

Así, tras reivindicar la "utilidad" de los parlamentos, ha incidido en que "uno no se puede escudar en su fracaso en su trabajo para echarle la culpa a la institución". Los que la critican, ha proseguido, "deberían reflexionar sobre lo que están haciendo, qué trabajo están desarrollando y qué repercusión tiene".

Finalmente, ha concordado en que los diputados trabajan "mucho", pero ha puntualizado que "hay trabajos mucho más duros", que conllevan "mucha más tensión psicológica" o "esfuerzo físico" y que están "mucho peor retribuidos".

COMISIONES

Sin salir del ámbito parlamentario, Pedro Puy ha detallado que la comisión sobre las extintas cajas de ahorro está a la espera de que el Banco de España remita o no —en base a la decisión del Consejo de Estado— un informe, incluido en el plan de trabajo, para redactar las conclusiones.

También la comisión de estudio sobre la corrupción política está pendiente del trabajo de la ponencia, donde están representados únicamente PP y PSdeG.

Por lo demás, el mes de enero —inhábil en la Cámara— lo utilizarán los populares para "impulsar" dos ponencias legislativas y cuatro comisiones no permanentes.

La primera de las ponencias es la relacionada con la iniciativa legislativa popular Paz Andrade sobre el aprendizaje del portugués en Galicia y la segunda, con una proposición de ley sobre la visibilidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

En cuanto a las comisiones, que podrán empezar sus trabajos en enero, servirán para redactar una nueva Ley del Suelo, para tratar la seguridad vial en Galicia, para abordar la igualdad de hombres y mujeres y, la quinta, para diseñar políticas enfocadas a la integración de los discapacitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento