El horario de locales y establecimientos públicos se amplía en 60 minutos para el 9 d'Octubre, Nochebuena y Reyes

La Generalitat recibe hasta este lunes 20 solicitudes para la celebración de fiestas extraordinarias de Nochevieja en la Comunitat
Castellano preside la Comisión de Espectáculos
Castellano preside la Comisión de Espectáculos
GENERALITAT VALENCIANA
Castellano preside la Comisión de Espectáculos

El horario de apertura de los locales y establecimientos públicos de la Comunitat Valenciana se ampliará en 60 minutos más para las festividades del 9 d'Octubre —noche del 8 al 9 de octubre—, Nochebuena —noche del 24 al 25 de diciembre— y Reyes —noche del 5 al 6 de enero—, mientras que para Nochevieja se mantendrá la ampliación de apertura de 90 minutos más.

Así lo han decidido este lunes por unanimidad los miembros de la Comisión de Espectáculos, Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunitat Valenciana, en la que se ha presentado la orden por la que se regulan los horarios de espectáculos públicos y actividades recreativas para el año 2014.

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, que ha presidido esta reunión, ha dado a conocer el acuerdo, según ha dicho una "modificación importante respecto al año pasado", y ha considerado que la orden "supone una referencia necesaria para el buen funcionamiento de los establecimientos públicos y actividades legalmente previstas, cuyo cumplimiento garantiza el adecuado equilibrio entre el derecho al descanso y el derecho al ocio".

Asimismo, el responsable autonómico ha valorado la "unanimidad" lograda esta jornada respecto a dichos horarios entre todos los componentes de la comisión y la "novedad" que supone "a petición de Cierval". Para tratar esta cuestión se creó un grupo de trabajo entre la administración autonómica, el sector empresarial —con Cierval—, el vecinal —con las asociaciones de vecinos y consumidores— y el ámbito municipal —con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias—.

El titular de Gobernación y Justicia ha apuntado también que en la comisión se ha hablado de la ampliación de horarios para festividades de los ayuntamientos y ha señalado que éstos únicamente podrán hacerlo "cuando sean fechas de fiestas patronales específicamente y no en otro tipo". Ha explicado que ésta es "otra modificación importante" y que ha servido para "aclarar" algo que los consistorios hacían "de manera errónea al aumentar los horarios no sólo en fiestas locales sino también en nacionales o autonómicas".

Peticiones nochevieja

Por otro lado, Serafín Castellano ha informado del número de peticiones recibidas hasta esta jornada, 9 de diciembre, para la celebración de fiestas extraordinarias de Nochevieja en la Comunitat Valenciana. El responsable autonómico ha precisado que por ahora se han recibido 20 solicitudes y ha destacado que esta cifra puede aumentar dado que hasta el próximo 15 de diciembre podrían llegar más peticiones y que el ritmo de recepción este año es "mayor".

Castellano ha recordado que el pasado año se recibieron 65 solicitudes para Nochevieja. De las 20 que se han remitido ya para este año, 18 son declaraciones responsables y dos se debe tramitar de forma ordinaria por sus características, con lo cual deben obtener una autorización extraordinaria. De este total, se han mandado desde Alicante 10 peticiones; cinco, desde la de Castellón y otras cinco desde la de Valencia.

El conseller ha resaltado que se trata de "peticiones extraordinarias" para la celebración de fiestas de Nochevieja que se sumarán, si reciben la correspondiente autorización, a las que podrán celebrar, de manera ordinaria, "todos los que tienen la licencia de actividades para realizar" estos eventos, entre ellos, "restaurantes, pubs, cafeterías".

Servicio de admisión

Por otra parte, en la Comisión de Espectáculos, Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunitat Valenciana se ha recordado que este martes se van a celebrar dos pruebas para la obtención de la acreditación del servicio específico de admisión —portero de discoteca— en las provincias, según ha informado la Conselleria de Gobernación en un comunicado.

Una de estas pruebas, para nuevos aspirantes, tendrá lugar a las 9.00 horas y en ella hay convocados 322 personas —214 en Valencia, 76 en Alicante y 32 en Castellón). La otra, correspondiente a renovación, se efectuará a las 12.30 horas, con 180 aspirantes convocados —93 en Valencia, 40 en Alicante y 47 en Castellón— que resultaron aptos en la edición de diciembre de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento