Vázquez llama al "consenso" y asegura que si no se "reformulan" grados universitarios la situación será "insostenible"

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, ha hecho un llamamiento este lunes a las universidades gallegas para alcanzar un "consenso" en materia de "reformulación" de los grados universitarios actuales, dado que, ha advertido, de no hacerlo la situación "en 10 años será insostenible".

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, ha hecho un llamamiento este lunes a las universidades gallegas para alcanzar un "consenso" en materia de "reformulación" de los grados universitarios actuales, dado que, ha advertido, de no hacerlo la situación "en 10 años será insostenible".

En respuesta a preguntas de los periodistas tras un acto en Santiago, Vázquez ha señalado que el documento que la Xunta envió la pasada semana a las universidades es "una propuesta" para "poner encima de la mesa una serie de alternativas" de cara a la "reformulación" del mapa actual de grados. "Tenemos mucho que hablar y meses por delante", ha explicado el conselleiro.

Jesús Vázquez ha recordado que en los últimos 10 años se ha producido un "descenso gradual" en el número de alumnos de algunas titulaciones, con pérdidas que alcanzan un 30 por ciento en algunas. "Es nuestra obligación tratar de poner encima de la mesa una serie de alternativas para lograr un sistema integrado de las tres universidades donde se tenga una oferta de titulaciones y masters coherente", ha explicado.

Por ello, ha recordado que no se habla de "reducir el número de grados" sino de "reformularlos" para "hacerlos más atractivos" y evitar que se produzcan casos como los de titulaciones que "no llegan a 10 alumnos".

De la "mano de las universidades"

De la "mano de las universidades", la Xunta ha reclamado que se pongan en marcha "medidas a priori" para evitar una situación que en un plazo de 10 años será "insostenible", ha augurado Vázquez, sobre todo para los campus periféricos.

"Hace tres años se propusieron títulos que fueron vendidos como títulos de futuro, pero ahora están muy alejados del mínimo", ha apuntado el conselleiro, que ha garantizado que se "seguirán ofertando los mismos grados" aunque "de manera constructiva entre las tres universidades", teniendo en cuenta que actualmente la oferta está "por duplicado y por triplicado" en algunas titulaciones. "Las mismas titulaciones que hoy existen deben de seguir esparcidas por Galicia pero con una reformulación de grados", ha sentenciado.

No obstante, Vázquez ha asegurado que la Xunta, con su documento de propuestas, "no busca imponer nada", sino plantear "alternativas favorables para la sociedad" aunque "no para situaciones particularizadas". En este sentido, el conselleiro ha recordado a las tres universidades gallegas que las "individualidades" pueden llevar a "un problema dentro de cinco años".

Al tiempo que se negocia una reformulación de grados, la Xunta ha apostado por "trabajar de la mano de las facultades" para "adaptar" y mejorar la formación del profesorado, con el objetivo de que se "adapte a las nuevas circunstancias". "Si no contamos con el profesorado mejor formado, no conseguiremos luchar contra muchas cuestiones", ha indicado Vázquez en referencia al informe Pisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento