El Defensor del Pueblo investiga el fallecimiento de un interno en el CIE de la Zona Franca

  • Además de hablar con funcionarios e internos, los técnicos examinaron el expediente personal y el historial clínico del fallecido.
  • Pidieron copia de las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad.
  • Esta institución pide, desde 2010, a la Policía que elabore un programa de prevención de suicidios en los CIE.
Imagen del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona.
Imagen del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona.
EFE/ Andreu Dalmau
Imagen del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona.

Técnicos de la oficina del Defensor del Pueblo visitaron el pasado 4 de diciembre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, un día después de que falleciera un interno, con el objetivo de recabar información relativa a este caso y hacer seguimiento de las visitas anteriores.

En un comunicado, la institución que dirige Soledad Becerril informa de que los técnicos, en su doble condición de Defensor del Pueblo y de Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, se entrevistaron durante la visita, que no fue avisada previamente, con los internos y el personal del centro.

Además, examinaron el expediente personal y el historial clínico del fallecido —un hombre de nacionalidad armenia que se ahorcó con los cordones de sus zapatos— y solicitaron copia de las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad. El objetivo, según la institución, es recopilar información relativa a esta muerte y hacer un seguimiento de las visitas anteriores.

El Defensor del Pueblo ha realizado, desde febrero de 2009, cinco inspecciones al CIE de Barcelona y en el comunicado recuerda que visita "con frecuencia" todos los lugares en los que se encuentran personas privadas de libertad.

La institución ha recomendado a la Dirección General de la Policía que elabore un programa de prevención de suicidios en los CIE al igual que existen en los centros penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior. Desde 2010, la institución insiste en esta necesidad y en que se mejore la asistencia psicológica y psiquiátrica de los internos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento