El Gobierno aragonés suprime la ayuda individualizada de transporte a 80 alumnos de Teruel, según el PSOE

La portavoz en Educación del PSOE, Mayte Pérez, ha afirmado este martes que el Gobierno autonómico ha suprimido la Ayuda Individualizada de Transporte a alrededor de 80 alumnos de la provincia de Teruel, que se ven obligados a trasladarse a otras localidades para estudiar Bachillerato de Artes o el ciclo formativo de Grado medio que no se ofertan en su instituto de referencia.

La portavoz en Educación del PSOE, Mayte Pérez, ha afirmado este martes que el Gobierno autonómico ha suprimido la Ayuda Individualizada de Transporte a alrededor de 80 alumnos de la provincia de Teruel, que se ven obligados a trasladarse a otras localidades para estudiar Bachillerato de Artes o el ciclo formativo de Grado medio que no se ofertan en su instituto de referencia.

"Esta medida, con el curso ya iniciado, afecta de lleno a todas esas familias turolenses residentes en el Valle del Jiloca, Sierra de Arcos y Matarraña que contaban con esta ayuda de transporte, algo lamentable que es muy parecido a la polémica de las becas Erasmus", ha recalcado Pérez, quien ha agregado que es "patético" que se de la espalda a "la realidad de la provincia".

La mayoría de ciclos formativos de Grado Medio se cursan en la provincia de Teruel en los Institutos de las ciudades de Alcañiz y Teruel, además de la Escuela de Arte, Escuela de Hostelería e Instituto de Formación Profesional Específica de San Blas.

Por lo tanto, "muchos de los alumnos" de las zonas de influencia de aquellos Institutos que no tienen oferta de la modalidad de Bachillerato de Artes o los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio tienen que desplazarse a los centros de las localidades de Teruel, Andorra y Alcañiz.

Algunos de estos Ciclos Formativos de Grado Medio son de oferta única en la provincia, con la necesidad de desplazamiento del alumnado a dichos centros.

Planificación de centros y alumnos

Mayte Pérez ha relatado que el pasado 28 de octubre se emitió un escrito por parte de la Dirección General de Ordenación Académica dirigido a la Sección de Planificación de Centros y Alumnos del Servicio Provincial de Teruel, mediante el que se resuelve que "no tendrán derecho a Ayuda Individualizada de Transporte aquellos alumnos que teniendo oferta educativa en su localidad de residencia, aunque no en la especialidad que desean, optan por matricularse en otro Centro docente público ubicado en otra localidad".

"Se trata de una medida que se toma una vez comenzado el curso, con nocturnidad y alevosía, y lo que es peor, con el desconocimiento de los alumnos y sus familias", ha incidido Mayte Pérez.

Asimismo, ha opinado que esta decisión, además de un "quebranto" en las ya economías familiares, echa por tierra el principio de igualdad de oportunidades y la equidad territorial en materia de educación, castigando "a muchos alumnos" a no poder estudiar la modalidad de Bachillerato o el Ciclo Formativo de FP que desean.

La portavoz socialista en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón también ha recordado que el Servicio Provincial ha aplicado "históricamente", con base en la normativa vigente, el criterio de abonar ayudas individualizadas de transporte escolar a aquellos alumnos de enseñanzas postobligatorias de Teruel para ayudar al pago del desplazamiento en aquellos casos en que en su propia localidad o localidad más próxima con Instituto de Enseñanza Secundaria no exista la modalidad de Bachillerato o las Enseñanzas Profesionales por ellos cursadas.

Iniciativa en las cortes

Ante esta situación, el grupo parlamentario Socialista ha presentado en la Cortes una iniciativa en la que insta al Gobierno de Rudi a anular y dejar sin efecto el escrito de fecha 28 de octubre de 2013 de la Dirección general de Ordenación Académica, por el que van a dejar de abonarse Ayudas Individualizadas de Transporte a más de 80 alumnos de la provincia de Teruel.

Además, Mayte Pérez ha exigido al Ejecutivo autonómico atender las características geográficas y demográficas especiales de la provincia, que hacen que la oferta de determinados estudios se polaricen en las ciudades de Alcañiz y de Teruel.

También ha pedido, en razón a los principios de igualdad de oportunidades educativas y de equidad, que todos los alumnos de la provincia de Teruel puedan disponer de AIT (ayudas individualizadas al transporte) en aquellas modalidades de Bachillerato o en Ciclos Formativos de Grado Medio que no se encuentren ofertados en su Instituto de referencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento