El programa de detección precoz de cáncer colorrectal se inicia en Pamplona con 6.000 vecinos de San Juan

La consejera Vera ha visitado el centro de salud de la zona, en donde se recogen las pruebas para su posterior análisis
Vera junto a vecinos y responsables del centro de salud de San Juan
Vera junto a vecinos y responsables del centro de salud de San Juan
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Vera junto a vecinos y responsables del centro de salud de San Juan

El programa de detección precoz de cáncer colorrectal se ha iniciado en Pamplona, con 5.841 usuarios de la zona básica de San Juan. Se trata de un grupo de hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, que ya han comenzado a recibir invitaciones para realizarse una sencilla prueba que permite detectar posibles lesiones en el colon o el recto.

Las cartas personalizadas de invitación al test se irán enviando a los domicilios de San Juan, en tandas semanales, hasta finales de febrero.

La consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, ha visitado este lunes el centro de salud de San Juan, acompañada por el subdirector de Atención Primaria Norte, Antonio López, y por la directora del centro, Eugenia Ursúa, entre otros.

La consejera ha saludado a un grupo de vecinos de la zona y representantes de diversos colectivos, que han mostrado su deseo de participar en el programa. Se trata de Alberto Arriazu, de 50 años y director del instituto Navarro Villoslada; Mikel Irigoyen, también de 50 años y secretario de la junta directiva de la Agrupación Deportiva San Juan; María Puy, de 68 años y esposa del secretario del Club de Jubilados de San Juan y Miguel Ángel López, que le ha acompañado.

También se han interesado en el programa María José Rodríguez, de 64 años, en representación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra; y Francisco Javier Torrens, vecino de 67 años. Además, han acudido para dar su apoyo al programa, en representación de la Federación de Comercios de Navarra y, en particular, de la recién creada Asociación de Comerciantes de San Juan María Ángeles de la Serna Hernando.

A lo largo de este mes de diciembre se incorporará, además, al programa la zona de Estella. Progresivamente, se irán agregando nuevas zonas básicas hasta llegar a toda la población objetivo -unos 166.000 navarros con edades comprendidas entre 50 y 69 años- lo que supone el 24 por ciento de la población navarra.

La campaña está dirigida a la población asintomática. Por ello, no se invitará a participar a las personas ya identificadas con antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o de otras enfermedades de colon, así como a aquellas que les hayan realizado una colonoscopia en los últimos cinco años, ya que todos este colectivo tiene su propio circuito de atención y seguimiento.

Con el programa de detección precoz, ha destacado el Gobierno navarro a través de un comunicado, se pretende disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal, el más frecuente en la población, y que en los últimos años ha experimentado un aumento en su incidencia, debido al incremento en la esperanza de vida y al cambio en los estilos de vida.

En la actualidad, es el cáncer que más fallecimientos provoca entre las mujeres navarras y ocupa el segundo lugar en mortandad, tras el de pulmón y tráquea, en el caso de los hombres. Si se diagnostica a tiempo, la enfermedad tiene curación en el 90 por ciento de los casos, porcentaje que disminuye a menos del 50 por ciento si se detecta en fases avanzadas.

Cómo se participa en el programa

El programa iniciado este lunes consiste en ofrecer al grupo de población con mayores tasas de incidencia del tumor (50 a 69 años) la realización de un análisis de sangre oculta en heces, ya que la presencia de este elemento suele ser indicativo de la existencia de lesiones.

La prueba la realiza cada participante en su propio domicilio, mediante un kit facilitado desde el programa, tras lo cual entrega la muestra en su centro de salud para su análisis. Con carácter general, las pruebas se realizarán cada dos años.

Si se desea participar en el programa no es necesario pedir cita. Simplemente hay que esperar a que éste se despliegue en la zona de salud a la que pertenece. No obstante, si se observa alguna anomalía se aconseja consultarlo con el médico de cabecera.

El programa tiene previsto convocar a las mujeres y hombres navarros nacidos entre el 1 de enero de 1944 y el 31 de diciembre de 1964. Esto es, unas 166.000 personas, el 24 por ciento de la población de la Comunidad foral.

De ellas, el 75 por ciento vive en el Área de Salud de Pamplona, un 14 por ciento en la de Tudela y un 11 por ciento en el Área de Salud de Estella. El despliegue se hará de forma escalonada, con el objetivo de llegar al cien por cien de la población en cuatro años. El calendario de implantación está disponible en la web.

Para conseguir el objetivo preventivo marcado, es fundamental la respuesta de la población diana. En este caso, se considera necesario lograr al menos una participación del 60%. Por este motivo, el despliegue del programa está acompañado de una importante campaña de sensibilización y comunicación, dirigida no sólo al grupo de edad diana, sino también a los profesionales sanitarios y a la población en general.

500

Casos anuales

En Navarra, según los datos aportados por el Gobierno foral, se detectan alrededor de 500 casos anuales y es el causante de unos 200 fallecimientos al año. Es más frecuente en hombres (60% de los casos) que en mujeres.

Se trata del tipo de cáncer con mayor incidencia en ambos sexos (alrededor del 15% de los cánceres registrados) con una tasa de 48,2 por 100.000 habitantes en hombres y de 25,1/100.000 en mujeres. También presenta altos índices de mortalidad.

El cáncer de colon es el más frecuente y está presente en un 71 por ciento de los casos, mientras que el otro 29 por ciento se localiza en el recto. Dentro del tumor de colon, el 34 por ciento se localiza en el colon sigmoideo, un 15 por ciento en el ciego, un 14 por ciento en el colon ascendente y un 10 por ciento en la unión rectosigmoidea.

Navarra presenta niveles más altos de incidencia de este tumor que la media en España y Europa en el caso de los hombres, y es también ligeramente superior a la media española entre las mujeres. Se observa también un incremento en los últimos cuarenta años, aunque la mortalidad se mantiene estable.

También es más frecuente en personas con historia familiar de cáncer colorrectal o con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas o pólipos. Independientemente de estas situaciones, el riesgo aumenta a partir de los 50 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento