El Sergas destaca el "normal funcionamiento" de los servicios sanitarios y los sindicatos señalan "pequeñas incidencias"

Sanidade asegura que se cumplen los servicios mínimos y garantiza "en todo momento la calidad de la asistencia"
Hospital Clínico de Santiago, CHUS
Hospital Clínico de Santiago, CHUS
EUROPA PRESS
Hospital Clínico de Santiago, CHUS

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) destaca el "normal funcionamiento" de los servicios sanitarios en el turno de noche y de mañana en el marco de la jornada de huelga convocada por los sindicatos en la sanidad pública gallega y ha resaltado el cumplimiento de los servicios mínimos. Por su parte, los convocantes denuncian "pequeñas incidencias" en algún centro.

En declaraciones a Europa Press, la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado Vaamonde, ha subrayado el "cumplimiento total" de los servicios mínimos fijados por la Consellería, que los sindicatos consideran "bastante elevados", y ha precisado que no tiene constancia de incidencias.

Sobre la participación, ha concretado que de los aproximadamente 20.800 profesionales que deberían trabajar esta jornada en el Sergas, descontando los servicios mínimos decretados, "3.100 profesionales" se han sumado al paro, lo que supone el 21,85 por ciento, según ha puntualizado Prado.

En este sentido, la responsable de Recursos Humanos del Sergas ha insistido en que "se están cumpliendo los servicios mínimos" y "garantiza en todo momento la calidad de la asistencia", para que los pacientes "no sufran".

Por ello, Margarita Prado ha reiterado el mensaje de "tranquilidad" a los pacientes porque "los profesionales están atendido dentro de los servicios mínimos".

INCIDENCIAS

En general, los sindicatos han destacado la ausencia de incidentes en la primera de las dos jornadas consecutivas de huelga convocadas en la sanidad pública gallega y únicamente han señalado "pequeñas incidencias".

Al respecto, en declaraciones a los medios en el Hospital Clínico, el representante sindical de la CIG Xosé Manuel Marcote ha comentado que la jornada de paro "se está desarrollando bien" y "los trabajadores están respondiendo a la huelga, a no ser algunas pequeñas incidencias".

De este modo, ha indicado que "la Administración llamó a dos trabajadores que tenían que hacer una consulta ordinaria, cuando venía en el DOG que sólo estaba para urgencias y preferentes" y auxiliares de farmacia que no van a la huelga las han llevado al Clínico porque las de este centro "fueron a la huelga". "Salvo esas incidencias los trabajadores respondiendo bastante bien", ha apostillado.

Preguntada sobre la denuncia de las organizaciones sindicales de desplazamiento de profesionales de un hospital a otro, la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas ha manifestado que ha recibido la comunicación y han procedido a comprobar "todo lo que sea necesario" con la Gerencia, aunque ha avanzado que no cree que suceda eso.

Los representantes sindicales recuerda que la convocatoria de esta huelga "es para preservar la calidad asistencial" y rechazar aspectos como las "limitaciones" en su labor diaria —a la hora de recetar, de pedir exploraciones y otras— con el fin de "intentar preservar" el sistema público sanitario.

En el marco de la convocatoria de este lunes, en centros como el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA) se ha realizado una concentración en el hall, donde sobre unas 300 personas protestaron contra los recortes y para "que no se haga negocio con la salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento