Los grupos de la oposición piden información al Gobierno sobre la posible venta de las acciones de Iberdrola

Los grupos parlamentarios de la oposición han pedido al Gobierno de Navarra que detalle la información de que disponga por la que barajaría vender las acciones de Iberdrola que adquirió en 2005 por valor de 173 millones. Según recoge Diario de Navarra, Sodena se plantea la venta de estas participaciones, que tienen un valor de 129 millones.

Los grupos parlamentarios de la oposición han pedido al Gobierno de Navarra que detalle la información de que disponga por la que barajaría vender las acciones de Iberdrola que adquirió en 2005 por valor de 173 millones. Según recoge Diario de Navarra, Sodena se plantea la venta de estas participaciones, que tienen un valor de 129 millones.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado, en declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces, que "no fue un error" la compra de las acciones de Iberdrola y ha recordado que hubo grupos que pidieron entonces "que ese dinero se gastara en el Presupuesto de ese año", con lo cual "ahora no tendríamos ningún euro de aquel dinero".

Tras señalar que esta operación ha tenido "cosas beneficiosas para Navarra", el regionalista ha indicado que "habría que analizar cuándo se va a vender y el objetivo que se tiene". "Está ahora en el comienzo y no está definido todavía", ha expuesto.

Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe, que ha señalado que su grupo fue "crítico" con esta operación, se ha interesado sobre por qué ahora se pretende vender y a qué se va a destinar ese dinero. "Si se hace la cuenta, con la venta ahora se pierden 60 millones de euros", ha indicado.

"Perder 60 millones para obtener 138 millones para aminorar la deuda pública en principio no tiene mayor aliciente", ha dicho el portavoz del PSN, quien ha añadido que "si fuese para reactivar la economía igual hay que perder en estos años 60 millones si obtenemos 140 millones para reactivar la economía".

Desde Bildu, Maiorga Ramirez ha destacado la "absoluta irresponsabilidad" del Gobierno foral "para hacer de broker en la Bolsa" con recursos públicos. "Es un absoluto esperpento que no ha supuesto beneficio alguno en estos años a la ciudadanía y no ha sido más que un instrumento para beneficiar intereses ajenos a las instituciones públicas y a la ciudadanía", ha dicho.

En su opinión, es necesario el "cambio político" en Navarra porque "son tantas las expresiones graves e injustas que padece la ciudadanía que supone una situación de tremenda gravedad".

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha señalado que "el desenlace anunciado de uno de los mayores desastres económicos de Navarra puede ser la venta de las acciones, que no ha sido comunicada al Parlamento".

A su juicio, la venta es "un despropósito económico y político de UPN" y el "colofón al que Navarra está condenada por la acción absolutamente injustificable del Gobierno de Sanz que ahora acaba en el Gobierno de Yolanda Barcina".

El representante del PPN Enrique Martín de Marcos ha señalado que su partido "nunca ha visto con buenos ojos que se invirtiese en acciones dinero público" y ha añadido que a día de hoy el Ejecutivo foral "tiene que hacer un balance económico de pérdidas y ganancias y preguntar a expertos bursátiles si es el momento más adecuado de vender las acciones".

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha dicho que fueron "muy críticos" con la operación, que "ha sido una ruina y en la que se está perdiendo mucho dinero público". "Ahora el Gobierno baraja la venta, vamos a ver qué baraja y en qué términos se va a saldar la operación", ha dicho, para criticar la "opacidad" de la "toma de decisiones" del Ejecutivo.

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha indicado que "la compra de las acciones fue una decisión muy poco justificada, muy poco rigurosa y calamitosa". Ha pedido al Gobierno que ponga sobre la mesa "toda la información disponible". "Si considerara el Gobierno que ha llegado el momento de vender las acciones pedimos conocer qué le hace pensar que ahora es el momento, que sea transparente", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento