Sortzen y sindicatos nacionalistas convocan una marcha el día 18 de diciembre en Pamplona en defensa del modelo D

También se concentrarán este martes coincidiendo con la comparecencia de Iribas y entregarán instancias en la Delegación del Gobierno
Representantes de LAB, Stee-Eilas, ELA y Sortzen en la rueda de prensa
Representantes de LAB, Stee-Eilas, ELA y Sortzen en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Representantes de LAB, Stee-Eilas, ELA y Sortzen en la rueda de prensa

La federación de apymas Sortzen y los sindicatos LAB, Stee-Eilas, ELA e Ikasle Abertzaleak han convocado el próximo miércoles, 18 de diciembre, una manifestación en Pamplona en defensa del modelo D ante los "ataques" que a su juicio ha recibido por el informe de la Guardia Civil sobre Batasuna y la educación en Navarra.

La marcha, que se desarrollará bajo el lema 'En educación, todos los colores' y que partirá a las 18 horas del parque de Antoniutti de la capital navarra, ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por representantes de las apymas y sindicatos convocantes, que han llamado al resto de la comunidad educativa a sumarse a esta movilización.

Con esta protesta, ha explicado en representación de los convocantes Garikoitz Torregrosa, de Sortzen, quieren rechazar que "se haya investigado a 1.600 trabajadores de la educación navarra", así como criticar que el Gobierno foral y el PP "hayan dado por bueno el informe de la Guardia Civil y lo hayan utilizado para atacar a la educación en euskera".

Para los convocantes de la marcha, los "ataques" que ha recibido el modelo D "no han sido por casualidad", ya que se han dado "en un momento en el que la debilidad y la soledad del Ejecutivo de UPN es notable" y el Gobierno foral "ha utilizado el informe para desviar la atención de sus fracasos políticos y sociales".

Además, han subrayado, la polémica sobre el documento de la Guardia Civil en relación a la educación navarra coincide con que "pronto comenzará la campaña de prematriculación", después de que "UPN hiciera hace tiempo su apuesta por la imposición del PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés), obstaculizando la enseñanza en euskera".

"Veremos las consecuencias que trae esta polémica que no ha sucedido por casualidad, UPN se ha dedicado a agitar los fantasmas que tanto rédito les ha dado en otras ocasiones mezclando el euskera con ETA", han sostenido, para criticar que la formación regionalista "apueste por una educación unicolor, cuando lo que queremos es una escuela plurilingüe llena de colores".

Piden que iribas respalde públicamente el modelo d

Por todo esto, y después de que, según han señalado, "el buen nombre de la educación y de los profesionales que en ella trabajan no hayan recibido el apoyo del Gobierno foral", Sortzen, LAB, Stee-Eilas, ELA e Ikasle Abertzaleak han reclamado al consejero de Educación, José Iribas, que "comparezca públicamente respaldando explícitamente a las personas que trabajan en el modelo D".

También han demandado que se "depuren responsabilidades en la Delegación del Gobierno en Navarra" alegando que "en democracia no se pueden admitir listas negras como las que se hacían en el Franquismo".

Igualmente, han solicitado que el Departamento de Educación, "responsable de todos los centros públicos de navarra, emprenda acciones legales contra los medios de comunicación Intereconomía y El Mundo por difundir mentiras y utilizar imágenes de menores de edad".

Al margen de la manifestación que han convocado para el próximo 18 de diciembre, LAB, Stee-Eilas, ELA, Ikasle Abertzaleak y la federación de apymas Sortzen se concentrarán este martes a las 16 horas frente al Parlamento foral, coincidiendo con la comparecencia en el Legislativo del consejero de Educación, José Iribas, para hablar sobre el informe de la Guardia Civil.

Asimismo, el miércoles, a las 17 horas, profesores del modelo D de distintos centros educativos navarros acudirán a la Delegación del Gobierno para presentar instancias, a título individual, "preguntando si han sido espiados y pidiendo que, si ha sido así, se les remita la información que dispone la Guardia Civil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento