Hacienda niega una crisis en la Agencia Tributaria y dice que nadie es "imprescindible"

  • El Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, dice que en la AEAT no hay ni "crisis" ni "caos", tras la cadena de dimisiones y ceses.
  • La ideología "no cuenta nada" en los nombramientos de la agencia.
  • Los cambios "no llegan a diez personas" de una plantilla de 27.000.
  • La reforma fiscal entrará en vigor "de forma escalonada" entre 2014 y 2017.
  • CLAVES: Aumenta la tensión en la Agencia Tributaria.
Una delegación de la Agencia Tributaria.
Una delegación de la Agencia Tributaria.
Archivo
Una delegación de la Agencia Tributaria.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado este lunes que no existe "ninguna crisis" ni hay ningún "caos" en la Agencia Tributaria a raíz de la marcha de algunos altos cargos e inspectores del organismo.

Igualmente, ha asegurado que la ideología "no cuenta nada" en los nombramientos de la agencia "ni con este Gobierno ni con el anterior". Sobre este aspecto, su superior y a la sazón ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró la pasada semana que este "lío" le había hecho descubrir que la Agencia Tributaria "estaba trufada de gentes del PSOE en puestos de responsabilidad".

Ferre, que ha realizado estas declaraciones durante su participación en el Foro Cinco Días, ha subrayado que los cambios que se han producido en la Agencia Tributaria "no llegan a diez personas" de una plantilla total de 27.000 profesionales.

Ferre, que ha asegurado que la Agencia Tributaria "trata por igual a todos y cada uno de los contribuyentes", ha afirmado que algunos cargos han decidido abandonar su puesto por "relaciones personales o relaciones con la organización jerárquica". En ese sentido, ha lamentado que se hable de personas físicas —en probable referencia a la infanta Cristina en el marco del 'caso Nóos'— o de empresas "de las que se ha hablado hasta la saciedad en los medios", en relación a Cemex.

"Pero ya han sido sustituidos por otros profesionales tan magníficos y reconocidos como eran ellos. En esta organización ninguno somos imprescindibles. Funciona razonablemente más allá de que uno u otro ocupe su puesto", ha indicado.

El secretario de Estado de Hacienda ha añadido que la Agencia Tributaria desempeña sus funciones de acyuerdo con la normativa vigente, "con plena independencia y profesionalidad", además "reconocida internacionalmente".

La reforma fiscal, entre 2014 y 2017

Por otra parte, Ferre ha indicado que la reforma fiscal se tramitará a partir de la segunda parte de 2014, toda vez que el Comité de Expertos acabe sus trabajos en febrero del próximo año, y que entrará en vigor "de forma escalonada" entre los años 2014 y 2017.

En el caso concreto del IRPF, sí confirmó que la intención del Gobierno es que se aplique ya en 2015. Ferre señaló que uno de los elementos que debe tener en cuenta la reforma fiscal son los plazos de su entrada en vigor en función de lo que digan los expertos y también de la situación de la economía española y de los objetivos de cumplimiento del déficit.

Así, dijo que unos aspectos entrarán en vigor "en 2015, otros en 2016 y otros en 2017", que se sumaran a lo ya anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ya adelantó que parte de esta reforma fiscal se pondrá en marcha ya en 2014.

Sobre si Hacienda está pensando en eliminar la deducción por vivienda en el IRPF para los que aún se la aplican —se suprimió a partir del 1 de enero de este año—, Ferre quiso dejar claro que la reforma fiscal "no perjudicará los derechos adquiridos de las personas que ya están disfrutando de esta deducción". Además, dijo que se rebajarán ciertos tipos del IRPF, que ahora son "altos".

Ferre tampoco se mostró partidario de modificar el IVA, dado que, según dijo, el impuesto debe ir ampliando sus bases imponibles de acuerdo a la mejora general de la economía, sin necesidad de subir los tipos. Aunque afirmó que "el futuro del IVA no está escrito" y que los expertos independientes que elaborarán su propuesta tendrán que analizar este impuesto, sí afirmó que la apuesta de Hacienda es ensanchar las bases imponibles del tributo "más que tocar" los tipos.

Impuesto de Sociedades

Lo que también abordará la reforma fiscal, según Ferre, es el Impuesto de Sociedades, dado que, en su opinión, el tributo cuenta con una serie de deducciones que "son una forma de agujerear la base imponible" del mismo, por lo que apostó por que su recaudación en términos de PIB pase del 1,6% actual a entre el 2,5% y el 2,7%, es decir, unos 10.000 millones de euros más.

En este sentido, dijo que no hay ningún país del mundo desarrollado que por este impuesto recaude tan poco en términos de PIB, por lo que afirmó que la reforma fiscal debe permitir que el Impuesto de Sociedades tenga una mayor aportación al total de los ingresos impositivos. De hecho, apuntó que en 2011 este impuesto recaudó 16.000 millones de euros y que para 2014 está prevista una recaudación de 22.000 millones de euros, más cerca de ese 2,5% del PIB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento