La Diputación destinará 500.000 euros a un Plan de Mayores para minimizar la soledad y fomentar el ocio

Biodanza, informática, nutrición, risoterapia y 'coaching' son algunas actividades, en las que cada vez se interesan más los hombres
Encuentro de natación de personas mayores en Málaga
Encuentro de natación de personas mayores en Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Encuentro de natación de personas mayores en Málaga

Cada vez son más los mayores de 65 años que deciden disfrutar de su vida y participan en los diferentes talleres y actividades que se organizan en sus municipios y que les permiten minimizar la soledad. La Diputación de Málaga destinará en 2014 un total de medio millón de euros para fomentar el ocio y atender a aquellos que superan esa edad y viven en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga.

En total son mayores de 85 municipios, según ha indicado la vicepresidenta tercera y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata, quien ha destacado que, independientemente de destinar 250.000 euros a mayores para actividades deportivas, se dedican los 500.000 euros para un plan específico para ello, incluyendo otro tipo de actividades en las que cada vez hay una mayor participación, no sólo de mujeres, que es más habitual, sino de hombres, que suelen ser más reticentes a este tipo de talleres.

En 2013 en las actividades de ocio y tiempo libre programadas por la Diputación han participado más de 10.000 mayores. Ya en 2012 se incrementó la participación un 43 por ciento. El de 2014, según ha informado Mata en declaraciones a Europa Press, es "mucho más ambicioso y prevé más participación aún de los mayores".

Ha recordado que habrá encuentros entre mayores de diferentes comarcas, se les mostrará la costa a los vecinos de pueblos del interior, además de talleres —algunos de ellos novedosos para este colectivo—, de informática, navegación por Internet, uso del Skype para aquellos que tienen a familiares fuera de Málaga; nutrición, risoterapia e incluso 'coaching', "para que aumenten su autoestima".

"Hay que darles la oportunidad de disfrutar de actividades", ha recalcado la responsable del Área de Derechos Sociales de la Diputación, quien ha destacado los talleres de biodanza, ya puestos en marcha este año y que muchos de estos mayores ya llaman "la danza de la vida".

Normalmente este tipo de actividades tienen más tirón entre las mujeres, sin embargo, según Mata, están intentando que cada vez sean más los hombres que se interesen. Por ello se crean, por ejemplo, encuentros comarcales para jugar a la petanca y otras actividades en las que participan de forma conjunta.

En el caso de los viajes en los que se les enseña el mar, que muchos de ellos no han visto jamás en directo, no se les lleva a la costa más cerca a sus municipios sino que a los mayores de la Axarquía se les traslada, por ejemplo, a la costa de Estepona para que, de paso, puedan conocer otros municipios, ha explicado Mata.

"A los mayores parece que sólo tenemos que cumplir con ellos con la ayuda a domicilio", ha dicho la vicepresidenta de la institución, quien ha incidido es que cuando los mayores están más activos "van menos al médico y están menos preocupados de que les duela algo".

En su opinión, los mayores no pueden estar "aislados" sino que deben tener las mismas ventajas y actividades. En este punto, ha recordado que, a principios de octubre, se celebra la Semana del Mayor, en la que se desarrollan actividades entre comarcas, charlas, marchas por el envejecimiento activo, exposiciones, etcétera.

Además, los mayores "cada vez están más abiertos a conocerse entre ellos y ya hay asociaciones que contactan y hacen actividades", sin que la Diputación sea la organizadora, algo que "nos satisface". No hay que olvidar, ha incidido Mata, en que estas personas mayores de 65 años "tienen inquietudes".

Así, aunque ha admitido que sí ha costado que 'arranquen' en algunas actividades, "el boca a boca hace mucho", tal y como ha sucedido con el taller de biodanza, que poco a poco ha ido aumentando su número de participantes "porque ellos mismos decían que se sentían muy bien". "Son cada vez más los que se suman", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento