El PSOE exige a Aznar y a Rajoy pedir "perdón" a los españoles por la guerra de Irak

  • Aznar afirmó el miércoles que ahora sabe que no había armas de destrucción masiva en Irak.
  • Éste fue el argumento con el que se justicó la intervención armada en ese país.
  • PSOE exige al PP que pida disculpas.
  • IU tacha de "espanto" el que se apoyara una guerra sin saber sobre armas.
José María Aznar saluda a Pedro J. Ramírez, en presencia del alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda (Foto: Efe)
José María Aznar saluda a Pedro J. Ramírez, en presencia del alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda (Foto: Efe)
Alberto Martín / Efe
José María Aznar saluda a Pedro J. Ramírez, en presencia del alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda (Foto: Efe)
El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, emplazó este jueves al ex jefe del Ejecutivo José María Aznar y al líder del PP, Mariano Rajoy, a pedir perdón a los españoles por "haber declarado" la "horrible" guerra de Irak, uno de los "mayores errores", agregó, cometidos por presidentes de países democráticos.

Aznar manifestó el miércoles que "todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva" y sin embargo no las había, y explicó que esto es algo que sabe "ahora" pero no entonces.

Aznar ha realizado un descubrimiento que millones de españoles y millones de ciudadanos del mundo ya sabían
En declaraciones a los periodistas, López Garrido celebró que Aznar haya realizado un descubrimiento que "millones de españoles y millones del ciudadanos del mundo" sabían ya hace cuatro años, cuando, con la "excusa" de esas armas, con la "mentira esgrimida" por George Bush y Aznar, se declaró una guerra "espantosa" con objetivos "petroleros".

Según el portavoz socialista, Aznar no sólo debe admitir que no había armas de destrucción masiva en Irak, sino que tanto él como Rajoy tienen que pedir "perdón" a los españoles por haber declarado una guerra "horrible", que causa "centenares de muertos todos los días".

Y, además, instó a los dos dirigentes del PP a "dejar claro" que "no sólo se equivocaron", sino que rechazan la guerra y que van a poner "todos los medios" para impedir que continúe la tragedia, que López Garrido definió como "uno de los mayores errores" cometidos por "presidentes de países democráticos".

Llamazares: "un espanto"

El líder de IU, Gaspar Llamazares, dijo este miércoles que le produce un "espanto" que el ex presidente José María Aznar promoviera la guerra de Irak sin saber si había armas de destrucción masiva en ese país y que, además, no asuma "ningún tipo de responsabilidad" por aquella decisión.

Según dijo Llamazares en rueda de prensa, el anterior presidente del Gobierno "debería hacer algo más que intentar jocosamente distribuir la responsabilidad", porque hubo otras personas que también creyeron que Sadam Husein escondía armas muy peligrosas y no por ello iniciaron una guerra que provocó miles de muertos.

A su juicio, el problema es que, pensando que sí había armas de destrucción masiva, algunos decidieron una guerra al margen de Naciones Unidas que ocasionó una "catástrofe humana" y "son los responsables de una situación de inestabilidad política en el mundo que al menos deberían lamentar" o incluso "pedir perdón" por ella.

"Por tanto -concluyó- no me vale ese discurso del señor Aznar que intenta distribuir la responsabilidad entre todos: Todos éramos ignorantes, todos somos culpables, no es verdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento