Corea del Sur amplía su zona aérea en respuesta a la decisión de China de hacer lo mismo

  • El espacio controlado por Seúl incluye ahora el espacio aéreo sobre un islote en el que Corea tiene una plataforma de investigación científica.
  • China amplió su zona de control aéreo y también provocó el enfado de Japón, por abarcar las islas Senkaku, reclamadas por ambos países.
  • Estados Unidos ha mostrado su preocupación y el vicepresidente Biden ha tratado el tema en un viaje oficial por los tres países asiáticos.
El destructor Yulgok Yi, de la marina surcoreana, patrulla junto a una estación de investigación oceanográfica situada en el arrecife de Ieodo, en el Mar de Corea.
El destructor Yulgok Yi, de la marina surcoreana, patrulla junto a una estación de investigación oceanográfica situada en el arrecife de Ieodo, en el Mar de Corea.
EFE
El destructor Yulgok Yi, de la marina surcoreana, patrulla junto a una estación de investigación oceanográfica situada en el arrecife de Ieodo, en el Mar de Corea.

Corea del Sur anunció este domingo la ampliación de su zona de defensa de identificación aérea (ADIZ) en respuesta a la reciente creación por parte de China de otro perímetro similar que se solapa con espacio controlado desde hace años por el Gobierno de Seúl.

La ADIZ se ha ampliado en dirección sur e incluye ahora espacio aéreo sobre Ieodo (Roca de Suyan, en chino), un islote sumergido sobre el que Seúl ejerce un control de facto al haber instalado allí una plataforma de investigación científica pero que el Gobierno chino considera parte de su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

El pasado 23 de noviembre China anunció la creación de una nueva ADIZ, lo que desató las enérgicas protestas de Corea del Sur y Japón, ya que la zona se superpone a las de ambos países y abarca Ieodo y también las islas Senkaku/Diaoyu (que administra Tokio pero que reclama Pekín).

El Ministerio de Defensa surcoreano explicó que la expansión del perímetro será efectiva a partir del próximo 15 de diciembre.

"El ajuste de la zona de defensa de identificación aérea está en línea con el orden de la aviación internacional y con las regulaciones internacionales", explicó Defensa en un comunicado. "No pone restricciones a operaciones de aviación civiles o infringe el espacio aéreo o los intereses de países vecinos", añadió el documento.

El área ampliada incluye también las islas de Marado, que se encuentran frente a la costa suroeste del país, y Hongdo, en el Mar Amarillo. Los límites oriental y occidental de la ADIZ permanecen intactos.

Perímetro de despliegue

Así, Seúl ha ampliado la ADIZ, perímetro donde las Fueras Aéreas deben desplegarse si aviones foráneos entran en el mismo sin notificarlo, para que coincida con los límites de su hasta ahora más amplia Región de Información de Vuelo (FIR), zona donde prestan comunicación los servicios de información de vuelo surcoreanos.

La decisión de China ha disparado la tensión en Asia nororiental y, por su parte, Corea del Sur ha dicho que no reconoce la nueva zona designada el pasado 23 de noviembre y ha enviado aviones militares que han penetrado en el perímetro sin notificarlo y sin que se produjera ninguna respuesta militar por parte de Pekín.

El tema ha desatado preocupación en EEUU, que ha dicho que no reconoce la zona china, y copó la mayor parte de la agenda del vicepresidente Joe Biden durante su viaje de esta semana por Japón, China y Corea del Sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento