El Consell impulsará en 2014 medidas para luchar contra el intrusismo en el turismo

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo pondrá en marcha en 2014 una campaña de información, sensibilización y medidas de control sobre el intrusismo en el turismo que desarrollará junto a las asociaciones de empresarios del sector y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
Turistas en Valencia
Turistas en Valencia
EUROPA PRESS
Turistas en Valencia

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo pondrá en marcha en 2014 una campaña de información, sensibilización y medidas de control sobre el intrusismo en el turismo que desarrollará junto a las asociaciones de empresarios del sector y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

El director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha explicado en un comunicado que el objetivo de esta campaña es "perseguir el intrusismo en el sector turístico y ofrecer una oferta reglada con la máxima calidad y servicios turísticos que garanticen la mejor atención al visitante".

Para ello, es necesario extremar la coordinación institucional y con el sector turístico de la Comunitat Valenciana, "trabando codo a codo para velar por la calidad de la oferta de los productos turísticos".

En la actualidad, la problemática del intrusismo en la Comunitat Valenciana se da en diferentes subsectores como establecimientos hoteleros, apartamentos, campings, alojamientos rurales, agencias de viajes, así como en restauración, en las empresas de turismo activo y en la actividad de los guías de turismo.

La normativa turística recoge el intrusismo dentro de la Ley de Turismo de la Comunitat Valenciana, que lo contempla como infracción de carácter muy grave en el artículo 52, y lo define como "el ejercicio de una actividad turística sin haber comunicado su inicio del modo legalmente determinado o sin la habilitación preceptiva para ello". También recoge el régimen de disciplina turística, en el que se desarrolla el procedimiento a seguir en la tramitación de los expedientes sancionadores y la actuación de la inspección turística.

Planes de inspección

Para luchar contra el intrusismo la Conselleria elabora anualmente un Plan de Inspección donde se contemplan las líneas generales de la actividad inspectora. En él se establecen planes generales que abarcan el ámbito territorial de toda la Comunitat Valenciana y planes plurianuales que determinan actuaciones concretas respecto a un sector turístico o periodo temporal.

Fernández ha señalado que tanto en 2012 como en 2013, en el marco de los planes plurianuales, se ha hecho especial hincapié en la calidad y la competitividad hotelera, en controlar la oferta alegal y la competencia desleal, así como en verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

Además, desde la Generalitat se llevan a cabo inspecciones para comprobar la calidad de la oferta de los productos turísticos y en 2012 se realizaron 1.733 inspecciones (en Alicante 558, en Castellón 600 y en Valencia 575), se gestionaron 1.469 reclamaciones de usuarios turísticos (en Alicante 576, en Benidorm 171, en Valencia 469 y en Castellón 253) y se incoaron 122 expedientes sancionadores (en Alicante 58, en Valencia 35 y en Castellón 29).

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