El castillo de Fuentes de Valdepero atesora la historia de Palencia en 3.500 metros de estanterías y 18.301 cajas

Es sede del archivo de la Diputación, que recientemente ha actualizado el archivo municipal de este municipio
Castillo de Fuentes de Valdepero, que acoge el archivo provincial de Palencia
Castillo de Fuentes de Valdepero, que acoge el archivo provincial de Palencia
DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Castillo de Fuentes de Valdepero, que acoge el archivo provincial de Palencia

El castillo de Fuentes de Valdepero (Palencia) guarda entre sus muros la historia de la provincia palentina ya que en el patio de armas de esta fortaleza se encuentra el Archivo Provincial de la Diputación que atesora una importante colección de documentos, libros, expedientes, fotografías, planos y legajos repartidos por más de 3.500 metros lineales de estanterías y 18.301 unidades como cajas o libros.

Fue en 2006 cuando la Diputación Provincial decidió trasladar los depósitos que tenía en su sede de la capital a este castillo, para lo que se habilitó un edificio de nueva construcción dentro del patio de armas que cuenta con una superficie de 1.224 metros cuadrados repartidos en tres plantas.

Este espacio recoge la documentación histórica municipal de aquellas localidades palentinas con menos recursos por lo que de esta manera se garantiza su conservación y entre las 'joyas' que atesora este archivo provincial se encuentra una escritura de 1616 de redención de un censo otorgado por Palencia a favor de la obra pía que en Carrión fundó Hernando de Berrio.

Asimismo, cuenta entre sus legajos con un privilegio rodado de 1284 de Sancho IV a favor del Monasterio de San Pelayo de Cerrato o las actas del Pleno de la propia Diputación Provincial de 1838.

ACTUALIZACIÓN

Por otro lado, desde la Diputación Provincial se ha llevado a cabo una actualización del inventario del Archivo Municipal de la localidad de Fuentes de Valdepero, concretamente de la información generada desde 1998 que fue la última vez que se realizó un inventario. Esta actualización ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento, la UNED y la propia Diputación.

Esta actualización del archivo ha permitido digitalizar las actas del Ayuntamiento y otra documentación municipal "de relevancia" lo que ha quedado recogido en 2.013 imágenes digitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento