El 65% de empresas que participan del 'Programa de iniciación a la exportación' consiguen vender con éxito al exterior

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ha puesto en marcha la novena convocatoria del 'Programa de iniciación a la exportación', con la intención de seguir ayudando a las pymes de la Región a iniciar su camino en los mercados internacionales.
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La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ha puesto en marcha la novena convocatoria del 'Programa de iniciación a la exportación', con la intención de seguir ayudando a las pymes de la Región a iniciar su camino en los mercados internacionales.

Para el director del Info, Juan Hernández, se trata de una iniciativa "con un alto grado de éxito, pues el 65 por ciento de las empresas que participaron en las tres primeras ediciones, celebradas en 2012, han establecido ya operaciones comerciales internacionales", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De hecho, "los datos confirman que durante este año ya son más de 50 las empresas murcianas que tras haber participado en el Programa han llevado a cabo acciones de exportación e internacionalización", señaló Hernández.

En opinión del responsable del Instituto de Fomento, "en el actual contexto, la exportación y la búsqueda de nuevos mercados debe ser la base de las firmas que quieran continuar creciendo y es la razón por la que pusimos en funcionamiento este programa formativo". Además, añadió, "cada vez contamos con más participación pero, sobre todo, cada vez son más las empresas que han comenzado su andadura por los mercados internacionales y con muy buenos resultados".

Variedad de productos y mercados

El Programa de iniciación a la exportación se dirige a sociedades con poca o ninguna experiencia exportadora que deseen comercializar sus productos en el exterior y pretende potenciar la capacidad exportadora de la Región de Murcia.

Durante 2012 y 2013 han participado pymes de sectores muy diversos, como el mueble, la alimentación, el calzado o la tecnología agrícola, que han conseguido establecer sus primeros contactos y transacciones en el exterior con éxito.

Los mercados a los que se han dirigido son también variados, desde países europeos como Francia, Alemania o Benelux hasta otros extracomunitarios, como los situados en el norte de África (Marruecos o Argelia).

Y es que, la mayoría de empresas participantes son pymes que comercializan productos de la Región de muy alta calidad, que contaban con la necesidad de adecuar su organización, productos y precios a nuevos mercados, así como conocer los canales de distribución y posibles planes de promoción en el país de destino.

Por tanto, "el Programa de iniciación a la exportación ofrece a las empresas murcianas las herramientas necesarias para conocer y aprovechar al máximo su capacidad exportadora", afirmó Hernández.

A través del análisis de las debilidades y fortalezas de la empresa, la detección de oportunidades y el aprovechamiento de las amenazas, los participantes investigan cuáles son sus mercados iniciales de oportunidad y el canal de distribución más adecuado para su producto, al tiempo que aprenden a reconocer los distintos elementos que intervienen en la estrategia de internacionalización.

Las empresas murcianas interesadas en participar en la novena convocatoria del Programa pueden contactar con el Departamento de Internacionalización e Inversiones del Instituto de Fomento a través del teléfono '968365444' o bien en el e-mail 'formacion@info.carm.es'.

Otras herramientas para exportar

"Empezar a exportar cuando no se tiene experiencia puede resultar muy complicado para la mayoría de las empresas. Por ello, desde el Info queremos aportarles las herramientas y servicios que realmente sean necesarios a aquellas que quieran ampliar sus negocios en otros países", apuntó Hernández.

El Instituto de Fomento pone a disposición de las empresas interesadas las Oficinas de la Red Exterior y ofrece la posibilidad de participar en las distintas misiones comerciales a diferentes países que organiza, lo que les permite establecer sus primeros contactos con clientes y proveedores extranjeros.

Además, a través de la red 'Entrerprise Europe Network' (EEN-SEIMED) se da apoyo en la búsqueda de clientes en otros países, acción imprescindible en la recopilación de información y normativa relevante del país de destino.

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