Castro (IULV-CA) prevé que Ley de Renta Básica se apruebe en 2015 y no descarta una posible aplicación progresiva

Desconocía la existencia de la comisión técnica de la Junta que trabaja sobre este materia desde hace seis meses
José Antonio Castro
José Antonio Castro
EUROPA PRESS
José Antonio Castro

El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, prevé que la Ley de Renta Básica se apruebe en Andalucía en el año 2015, antes de que finalice la presente legislatura, al tiempo que no ha descartado que se trate de una normativa con una aplicación progresiva, al igual la Ley de Dependencia, aunque ha precisado que ello se concretará "cuando nos metamos en harina".

En una entrevista con Europa Press, Castro ha indicado que su formación no ha hecho aún una estimación de la cuantía necesaria para poner en marcha este derecho en Andalucía. "Habrá que ver si es una financiación global que provee la cobertura al cien por cien desde el primer minuto o si contamos con otras fórmulas", ha precisado.

No obstante, el dirigente de IULV-CA sí que ha apuntado que una vez que en la Comunidad se haga efectivo el derecho a la Renta Básica, habrá otros instrumentos utilizados en la actualidad que dejarán de funcionar, como puede ser el Ingreso Mínimo de Solidaridad o determinadas partidas destinadas a la lucha contra la exclusión social.

En relación al grupo de trabajo en el Parlamento sobre la Renta Básica, cuya creación defenderá IULV-CA en el próximo Pleno, Castro ha explicado que éste tiene por objeto estudiar y analizar la legislación existente en esa materia, tanto en el Estado español como en Europa para analizar y poder proponer el establecimiento de la Renta Básica en la Comunidad.

En su opinión, se trata de un asunto que requiere la celebración de un grupo de trabajo "porque merece mucho análisis, mucho diálogo y el mayor consenso posible". "Se necesitan unas comparecencias exhaustivas de agentes sociales y el grupo de trabajo lo facilita mejor que la tramitación de un proyecto de ley".

Tras afirmar que IULV-CA pretende "cumplir con la palabra dada" y que la Renta Básica sea una realidad en Andalucía, el dirigente de izquierdas ha indicado que aún no han elaborado un listado de comparecientes en el citado grupo de trabajo, aunque cree que deben intervenir "prácticamente todos los agentes sociales".

"sin prisas" en el grupo de trabajo

Castro ha manifestado también que los grupos de trabajos están establecidos para dos periodos de sesiones con uno extraordinario y que el asunto es lo "suficientemente trascendente y relevante como para que no corramos y no tengamos prisas". No obstante, ha apuntado que, como muy tarde, las conclusiones del grupo de trabajo tendrían que estar listas a finales de 2014.

"Posteriormente, se tendrían que aprobar en Pleno y transformarse en proposición de ley o que el Gobierno lo asumiera como proyecto de ley", ha explicado el portavoz parlamentario, quien ha manifestado que, seguidamente, se iniciaría la tramitación legislativa ordinaria, que llevaría a la aprobación de la normativa en el año 2015.

Preguntado sobre si el grupo de trabajo en el Parlamento trabajaría de manera paralela a la comisión técnica creada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, quien ya viene abordando este asunto "desde hace seis meses", Castro ha dicho que IULV-CA desconocía la existencia de dicha comisión hasta la semana pasada.

"Es bueno que se ponga a luz y supongo que podrá aportar al grupo de trabajo que se cree en el Parlamento con todo lo que ya haya analizado", ha señalado el dirigente de IULV-CA, quien el pasado jueves proponía la creación del citado grupo durante su pregunta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Pleno de la Cámara.

Tras asegurar que no había comunicado esta iniciativa previamente a la presidenta, Castro ha insistido en que su formación tiene un primer objetivo en esta materia: "que se legisle para que el derecho estatutario se convierta en un derecho legal ya regulado". "Es un primer paso muy importante y después vendrá la puesta en marcha de este derecho", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento