El alcalde de Barakaldo, dispuesto a concesiones en las cuentas locales, pero manteniendo servicios y empleo

Critica que la oposición practica el "consejos vendo, pero para mí no tengo", exigiendo lo que "no aplica donde gobiernan"
Alcalde de Barakaldo, Alfonso García
Alcalde de Barakaldo, Alfonso García
EUROPA PRESS
Alcalde de Barakaldo, Alfonso García

El alcalde de Barakaldo (Bizkaia), Alfonso García (PSE-EE), se ha mostrado dispuesto a "hacer concesiones" en la negociación de los presupuestos locales para 2014, pero "hasta un límite y siempre que se respeten las líneas marcadas en cuando a mantenimiento de servicios públicos y del empleo".

En una entrevista concedida a Europa Press, García ha dicho que "ojalá fuera posible" que los acuerdos alcanzados por los socialistas con el PNV para facilitar la aprobación de las Cuentas vascas y de Bizkaia tengan su correspondencia en el Ayuntamiento baracaldés, y ha destacado que desde el equipo de Gobierno local "siempre hemos tenido voluntad de llegar a acuerdos y, cuanto más amplios y extensos sean, mejor".

El máximo edil ha confiado en que "haya buena disposición por parte de los grupos de la oposición para aprobar unos presupuestos" que, en su opinión, "responden realmente a las necesidades de los baracaldeses, y más este año, en el que hemos incorporado buena parte de las demandas de los ciudadanos a este presupuesto".

García ha reconocido que la posición de minoría del Gobierno local "obligará a hacer concesiones" y ha reiterado que están "dispuestos a hacer concesiones hasta un límite, hasta un extremo, siempre y cuando se respeten las líneas marcadas en cuando a mantenimiento de servicios públicos y del empleo". "A partir de ahí, se puede hablar de cosas", ha añadido.

En cuanto al proceso de elaboración de los presupuestos de Barakaldo para 2014, que ascienden a 106,34 millones de euros, ha destacado la iniciativa de "implicar a los ciudadanos", que han presentado cerca de 400 propuestas.

García, que ha asegurado que trata "día a día" de convertirse en un alcalde "próximo y cercado", ha reconocido que tenía ganas de "saber y testar qué es lo que demandaban los vecinos" y ha destacado la importancia del "contacto y la proximidad con el ciudadano".

Por otro lado, ha dicho que, "en ocasiones, es cierto que se da una respuesta al ciudadano que no le satisface, pero como mínimo hay que escucharles". "Hay cuestiones que plantean los vecinos que no son competencia del Ayuntamiento, lo que el ciudadano no tiene por qué saber y lo hace de buena fe", ha dicho, para criticar, en referencia a la oposición, que practican la política de "consejos vendo, pero para mí no tengo, y reclaman aquí lo que no son capaces de poner en marcha allí donde gobiernan".

En ese sentido, ha señalado que el presupuesto elaborado para 2014, que destina más de 7 millones de euros a inversiones, "nos va a permitir ejecutar actuaciones que este Ayuntamiento entiende que son legitimas, necesarias y que, en buena medida, coinciden con muchas de las propuestas de los propios ciudadanos".

García ha insistido en que "no se puede decir que sí a todo el mundo" y ha afirmado que, ahora, en la negociación de los presupuestos, "todos los grupos políticos van a tener posibilidades de plantear sus enmiendas y espero que a todos a aquellos que les dijeron que sí, lo materialicen bien vía enmiendas, pero sin que eso suponga ni pérdida de puestos de trabajo, ni que los servicios se reduzcan, ni que se incrementen las obligaciones tributarias por parte de los vecinos de Barakaldo".

El alcalde fabril ha dicho que a la oposición "le molesta mucho que pongas en evidencia sus contradicciones" y, como ejemplo, ha puesto a Bildu, "que parece ser que tiene carta de naturaleza y que viene dando lecciones de democracia y resulta que los vecinos en buena parte de Gipuzkoa les están diciendo 'no' con rotundidad al puerta a puerta y siguen haciéndolo o llevan 14 meses sin convocar un pleno ordinario en Orio".

"Desafortunadamente -ha afirmado- si no hay ingresos no puedes prestar, algunos servicios que son, no voy a decir de segundo orden, pero es mejor dar cobertura a alguien que lo necesita, porque tiene una necesidad económica imperiosa, que además no cubre la institución a la que le corresponde, que es el Gobierno vasco, que recortar, por ejemplo, un 10% que se ha recortado el contrato de patios abiertos".

EMPLEO

En cuanto a las "líneas rojas" del Ayuntamiento en materia de empleo, García ha señalado que su prioridad va a ser "mantener el empleo" que depende del Consistorio, tanto de los funcionarios, como de los interinos y los que tienen un contrato temporal, "generalmente asignados a un programa concreto".

En materia de Empleo, ha destacado también que Barakaldo ha sido "pionero" en la puesta en marcha de acciones para favorecer la creación de empresas, a través de Inguralde, que "está haciendo, con pocos recursos, grandes o buenas iniciativas". No obstante, ha reconocido que "nunca es suficiente porque hay desempleo y lo ideal sería situarnos en un paro estructural por debajo del 10 por ciento, lo que ahora mismo es complicado".

Colaboración institucional

García ha asegurado que no busca "el enfrentamiento por el enfrentamiento" con otras instituciones, pero ha advertido de que, "por encima de todo", lo que va a hacer es "defender los intereses de los baracaldeses". "Que eso supone colaboración con otras instituciones, bienvenido sea, porque es lo que yo voy a propiciar", ha insistido, para recordar que, "cuando ha habido buena voluntad por ambas partes, se ha materializado y ahí están lo túneles de Lutxana", que se sustituirán por un paso alternativo en superficie tras un acuerdo con la Diputación.

No obstante, ha señalado que "hay otros casos" en los que no se da esta colaboración y, en ese sentido, ha explicado que ha remitido dos cartas, una al lehendakari, Iñigo Urkullu, y otra al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, para solicitarles una reunión y trasladarles "de viva voz cuáles son las demandas, intereses y necesidades que tiene Barakaldo", pero, "hasta el día de hoy he recibido la callada por respuesta".

García ha reiterado su intención de propiciar "todo tipo de entendimientos y acuerdos" y ha señalado que, "fruto de ello" son las partidas que los socialistas han conseguido introducir en los presupuestos vascos y vizcaínos para proyectos para Barakaldo. "Buena voluntad y buena disposición por nuestra parte sí, pero para que haya un acuerdo y un entendimiento tiene que haber voluntad por las dos partes", ha manifestado.

También se ha referido a las críticas de la oposición a la OTA y a la petición de replantear este servicio implantado hace 15 años, para asegurar que se trata de "un servicio prácticamente indispensable en las grandes ciudades" y destacar la "ingente labor" realizada por el Ayuntamiento en cuanto a aparcamientos, con la construcción de 13 en los últimos años.

SUELDO

Sobre las críticas al salario que percibe, por parte de colectivos sociales del municipio que critican los recortes en materia social, García las cree "injustas". "Yo no entro a determinar si mi salario, lo que yo percibo, es justo o injusto, habrá que verlo en función de la dedicación que tengo y garantizo que mi dedicación es plena y absoluta, y eso supone merma en mi vida privada y familiar", ha afirmado.

Tras reiterar que no cobra "ni un céntimo de euro más" de lo que le "corresponde", ha considerado "injusto que sólo se dirijan este tipo de actuaciones contra el equipo de Gobierno, cuando aquí, todos los concejales que tienen dedicación exclusiva, independientemente de que tengan responsabilidad o no".

En cuanto al aumento en 2 millones de las partidas que destina el Gobierno vasco a las Ayudas de Emergencia Social, las ha considerado "insuficientes a todas luces" y ha advertido, además, de que el Ejecutivo vasco "no está atendiendo realmente lo que les corresponde que es muchísimo más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento