La dermatitis atópica afecta al 20% de los niños de Baleares

El Servicio de Dermatología de Son Espases pone en marcha la Escuela de Atopía que impartirá talleres y sesiones dirigidos a los niños y a sus padres
Cartel dermatitis atópica
Cartel dermatitis atópica
CAIB
Cartel dermatitis atópica

La dermatitis atópica de la piel afecta a 20 de cada 100 niños de Baleares, y se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que se produce por anomalías en los componentes de las capas externas de la piel que actúan como una barrera.

Así, el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Son Espases pondrá en marcha, a partir del 28 de enero, la Escuela de Atopía que impartirá talleres y sesiones dirigidos a los niños con dermatitis atópica y a sus padres, según ha informado el Govern en un comunicado.

El objetivo es educar a los niños y a los padres de los pacientes con dermatitis atópica de que se puede mejorar el control de la enfermedad -espaciar y reducir los brotes- y aumentar la autonomía y la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.

Se impartirán sesiones teóricas, en un lenguaje asequible para los padres, impartidas por expertos en diferentes disciplinas relacionadas con la enfermedad (dermatólogos, pediatras, psicólogos), seguidas de un coloquio entre los especialistas y los padres.

De forma simultánea, se harán talleres muy prácticos y divertidos para los niños sobre la aplicación de emolientes y técnicas de rascado y de control del picor. En estos talleres, colaborará el personal de enfermería del servicio de Dermatología de Son Espases y los payasos de la Sonrisa Médica.

Primera jornada el 28

De enero

Está previsto que la Escuela de Atopía organice entre tres y cuatro sesiones al año. La primera jornada de la Escuela de Atopía de Mallorca será el día 28 de enero en el Salón de Actos de Son Espases. La inscripción es gratuita Y para participar será necesario inscribirse en dirección de correo electrónico: escueladeatopia.hse@gmail.com.

La dermatitis atópica se origina una disminución de la función de defensa de la piel y aparece sequedad, picor e inflamación y, en general, la enfermedad se manifiesta a brotes, es decir, hay periodos agudos de la enfermedad y periodos de remisión. Tiende a mejorar o incluso a desaparecer con la edad, pero es importante realizar una serie de cuidados diarios con el fin de que el número de brotes sean los menos posibles e intentar controlar la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento