El funeral de Estado por Nelson Mandela se celebrará el próximo domingo 15 de diciembre

Homenaje a Mandela en Pekín
Un hombre coloca una rosa junto a una fotografía del expresidente Nelson Mandela en la embajada sudafricana en Pekín (China). (EFE/Rolex Dela Pena)

El cuerpo del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela ha sido trasladado a un hospital militar en Pretoria, informó este lunes la emisora pública SABC. Los funerales de Estado se celebrarán el domingo 15 de diciembre en Qunu, el lugar donde pasó su infancia. De esta forma, el que fuera el preso político más famoso del mundo cumplirá su deseo de descansar en Qunu junto a su familia.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, hizo este anuncio en una rueda de prensa, al día siguiente de la muerte de Mandela. Zuma anunció que el 10 de diciembre, tendrá lugar en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City) de Soweto (Johannesburgo) la misa oficial por el expresidente, cuyos restos descansarán entre el 11 y el 13 de diciembre en los Union Buildings de Pretoria, sede del Gobierno sudafricano, informó Zuma.

Previamente, el 10 de diciembre, tendrá lugar en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City) de Soweto (Johannesburgo) un oficio religioso por el expresidente.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado que viajará a Sudáfrica junto a su esposa, Michelle, la semana próxima para asistir al funeral.

El funeral se celebrará el 10 de diciembre, y el entierro, cinco días después

El mandatario estadounidense y la primera dama acudirán al país africano a "presentar sus respetos en memoria" de Mandela, así como a participar en los actos que se celebren por el Nobel de la Paz, según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un escueto comunicado.

Carney no especificó la fecha exacta de la partida de los Obama ni dio más detalles acerca del viaje. También acudirán los expresidentes estadounidenses George W. Bush y Bill Clinton, que viajarán junto a los Obama en el Air Force One; Bush viajará acompañado de su esposa, Laura.

"El presidente y la señora Bush han aceptado agradecidos la invitación del presidente y la señora Obama para acompañales la semana que viene a Sudáfrica en el 'Air Force One' y asistir a los funerales del presidente Nelson Mandela", ha explicado un portavoz de Bush, Freddy Ford. El padre de Bush, George H.W. Bush, de 89 años y también expresidente, no viajará a Sudáfrica.

Otra mandataria que acudirá será la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, confirmó la asesoría de prensa del Palacio presidencial de Planalto; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que no asistirá, pero pidió a los exmandatarios colombianos que viajen en representación del país. Quedan para ese momento nueve días de luto oficial, en los que las banderas ondearán a media asta en todo el territorio nacional.

En el mismo FNB Stadium se produjo, el 11 de julio de 2010, la última aparición pública de Mandela, en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de ese año, y cuya final se disputó en ese recinto, con triunfo de España. El presidente Zuma  ha llamado a los sudafricanos de todas las confesiones a acudir a sus templos y rezar y reflexionar sobre la vida de Mandela.

El primer presidente negro de Sudáfrica

Zuma, había comunicado esta noche en una alocución a través de la televisión y la radio públicas la muerte de Mandela, quien falleció este jueves a las 20.50 en compañía de su familia. "Ha muerto en paz, nuestra nación ha perdido al más grande de sus hijos y a un padre", informó Zuma a las 00.50 horas de este viernes.

Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró, junto a su antecesor en el cargo y último líder del "apartheid", Frederik De Klerk, una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros en el país austral. Había salido de prisión cuatro años antes, tras pasar encarcelado 27 años por sus actividades contra el régimen segregacionista, en cuyas cárceles contrajo los problemas respiratorios que le han provocado la muerte.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

37 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Pablo Getafe
1
Avatar de Pablo Getafe
Pablo Getafe, 06.12.2013 - 09.38h

    Se nos ha ido probablemente el dirigente q mayor bien ha hecho por sus semejantes en la historia.

    Porque su pensamiento político estaba en las antípodas del de Rajoy y cia y porque la humanidad siempre presidió su actitud ante los problemas sociales, le recordaremos siempre...

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    4 Comentario oculto Leer comentario
    angel galicia
    4
    Avatar de angel galicia
    angel galicia, 06.12.2013 - 09.47h

      ¡HOMBRE,"BUENO"!,¡DESCANSA EN PAZ,AMIGO!

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dinosauria II
      6
      Avatar de Dinosauria II
      Dinosauria II, 06.12.2013 - 09.56h

        DEP... ya era hora que descansara, tuvo una vida dura.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Pablo Getafe
        7
        Avatar de Pablo Getafe
        Pablo Getafe, 06.12.2013 - 09.58h

          #5 Los de Democracia Nacional os molestaríais en escribir aquí para difamar si Madiba hubiese sido blanco? Racismo y fascismo puro sois!

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          15 Comentario oculto Leer comentario
          Pablo Getafe
          15
          Avatar de Pablo Getafe
          Pablo Getafe, 06.12.2013 - 10.29h

            #14 Es acojonante con q desfachatez sois capaces de darle la vuelta a la realidad: los genocidas eran los colonos blancos, los negros fueron siempre las víctimas en Sudáfrica y cuando los negros tomaron el poder, lejos de tomarse la revancha, apostaron por la reconciliación.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            21 Comentario oculto Leer comentario
            Pablo Getafe
            21
            Avatar de Pablo Getafe
            Pablo Getafe, 06.12.2013 - 10.43h

              #18 El mismo discurso de los franquistas, q justifican el golpe de Estado contra la democracia republicana porque según ellos "reinaba el caos"...

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              26 Comentario oculto Leer comentario
              SicarAlfabetizador
              26
              Avatar de SicarAlfabetizador
              SicarAlfabetizador, 06.12.2013 - 11.04h

                sois unos cachondos. como siempre los 3 mismos tristes vienen a trollear como si supieran lo mas minimo de historia o hubieran salido de su provincia. que ya lo sabemos... negro malo, emigrante malo, vosotros buenos. ahora iros a jugar con los cubitos, los triangulos y las estrellas y dejad estos temas para lo mayores. anda que no os han tenido que pegar poco de pequeños jajajajajaja


                noticia tragica no... lo siguiente. ha muerto "el politico" el unico, o almenos el unico que realmente ha hecho un trabajo digno de recordar por la historia. una lastima que el resto de ratas del mundo "civilizado" no aprendiera nada de este gran hombre.

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                27 Comentario oculto Leer comentario
                SicarAlfabetizador
                27
                Avatar de SicarAlfabetizador
                SicarAlfabetizador, 06.12.2013 - 11.10h

                  #15 pero para que te pones a discutir con ellos??? si se van a inventar cualquier cosas... riete tu de los guionistas de hollywood. de todas formas no les pidas mas... han nacido con cerebros muy limitados. dan para el: rojo malo, mata negro, quema pobre. cualquier otra cosa mas complicada les provoca un terrible dolor de cabeza. lo mejor es decirles ¡oh yeah! y ya dejar que la misma vida les vaya dando los guantazos.

                  aqui provocan por que es lo que les pone, luego se tocaran y esas cosas. pensais que en la vida real son asi??? solo podrian hablar con los 3 freaks como ellos. imaginaos una cena con personas normales y un tarado de estos diciendo sus subnormalidades xdddddddd

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  30 Comentario oculto Leer comentario
                  desqbre
                  30
                  Avatar de desqbre
                  desqbre, 06.12.2013 - 12.30h

                    El estilo de PERSONALIDAD de Nelson MANDELA -

                    http://eneagramadelapersonalidad.com/2013/05/03/analisis-de-la-personalidad-de-nelson-mandela/

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    31 Comentario oculto Leer comentario
                    Iman Mahdi
                    31
                    Avatar de Iman Mahdi
                    Iman Mahdi, 06.12.2013 - 12.45h

                      MILITRONCHOS RENDIDOS A SUS PIES

                      Viva Mandela para siempre en nuestros corazones!

                      Ya no puede recibir valoraciones -1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #mandela #madiba

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos