Los hermanos Jake y Dinos Chapman vuelven a montar una payasada 'infernal' en Londres

  • Los 'chicos malos' del arte inglés regresan con la exposición 'Come and See': poblada por nazis, Ronald McDonald crucificado, zombis, torturas...
  • Amigos del escándalo y la incorrección pero millonarios, definen la instalación como una reflexión sobre "la moralidad, el arte y la cultura del consumo".
  • La montaron por primera vez cuando añadieron caras de payasos a una serie de grabados de Goya 'Los desastres de la guerra'.
Detalle de la instalación "La suma de toda la maldad"
Detalle de la instalación "La suma de toda la maldad"
© Jake and Dinos Chapman - Courtesy White Cube
Detalle de la instalación "La suma de toda la maldad"

Han escenificado Los desastre de la guerra de Goya con figuras de plástico y, unos años después, porque deseaban "rectificar" al pintor, intervinieron sobre 83 grabados originales de la serie poniendo caras de payaso a los personajes. Antes habían colocado genitales en las caras de niños y después la han montado de mil maneras: exponiendo cuadros y dibujos pintados, eso parece y aseguraban, por el joven Adolf Hitler, haciendo declaraciones que sólo buscan el escándalo mediático, mostrando la visión infernal que tienen del mundo [el vídeo Fucking Hell, por ejemplo] o asegurando que el Siglo de las Luces fue peor que el régimen iraní de los ayatolas...

Jake y Dinos Chapman, los chicos malos del arte inglés, los "zigóticos monstruosos" como les ha llemado algún crítico, regresan otra vez con ganas de guerra. Su nuevo montaje, Come and See (Vengan y vean), está pobalada por figuritas de nazis, payasos de Ronald Mc Donald crucificados —hay varias docenas—, zombis, instrumentos de tortura, recreaciones de cerebros y vísceras, instalaciones donde los artistas emergen de una vagina gigante...

Maestros de ceremonia del Ku Klux Klan

En las salas de la muestra hay varios maestros de ceremonias que ayudan al público a moverse por el entramado. Van vestidos con túnicas y capuchas blancas similares a las del Ku Klux Klan, pero llevan figuras de smiley en el pecho, calcetines a rayas multicolores y sandalias.

La exposición, si que resulta adecuado el término para esta especie de parque temático para adolescentes friquis, está en cartel hasta el 9 de febrero en la Serpentine Gallery de Londres, un centro artístico público financiado por el Arts Council England. Los artistas definen la propuesta como una reflexión sobre "la moralidad, la historia del arte y la cultura del consumo".

La exposición demuestra, dicen los organizadores, la "amplia gama de producción de los artistas", que utilizan "con humor negro" la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura, el cine, la música y la literatura, para "explorar su provocativo trabajo", al que definen con los adjetiovos al uso en este tipo de ceremonial de supuesta incorrección: "polémico" e  "irreverente".

"El corazón oscuro de la psique occidental"

Julia Peyton Jones, directora de la galería, y Hans Ulrich Obrist , codirector, afirman en una declaración conjunta : "Desde su imaginería surrealista y de pesadilla que empezó a residir en nuestro subconsciente colectivo a principios de 1990, Jake y Dinos han seguido produciendo, provocando y entreteniendo". Los Chapman "nos obligan a enfrentar los miedos persistentes que están en el corazón oscuro de la psique occidental", enfatizan.

Amigos del escándalo y la incorrección pero millonarios, los hermanos, nominados al Prmeio Turner, el más prestigioso de los galardones al arte moderno, tampoco son unos meros mequetrefes. Hace tres años firmaron, con otro centenar de artistas de primera línea, una carta abierta al Ministerio de Cultura para quejarse por el recorte del 25% en inversiones culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento