Sadeco reduce su deuda en dos años cerca de 9 millones y prevé acabar 2014 con superávit de más de 100.000 eur

Concluye el Plan Integral de Limpieza Urbana sobre las 430 hectáreas de Poniente Sur
Baldeadora de Sadeco
Baldeadora de Sadeco
EUROPA PRESS/SADECO
Baldeadora de Sadeco

El presidente de la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Miguel Ángel Torrico, ha destacado este jueves que la citada entidad haya reducido su deuda en poco más de dos años desde que llegó el PP al gobierno local en cerca de nueve millones de euros, de manera que se prevé que acabe este año con un deuda de unos 4,7 millones de euros y el próximo concluir con un superávit de más de 100.000 euros.

En una rueda de prensa, el también concejal de Presidencia del Ayuntamiento de la capital ha valorado estos datos, porque conllevan una situación en la que "se asegura la viabilidad futura de la empresa y la estabilidad de los puestos de trabajo"

En concreto, para el próximo ejercicio se plantea un presupuesto que recoge unos ingresos de 44,8 millones, frente a los gastos de 44,6 millones, y con ello el objetivo es alcanzar un superávit de unos 163.000 euros. Asimismo, se aumentan un 1,7 por ciento las transferencias del Ayuntamiento y se prevén inversiones de 850.000 euros en la compra de maquinaria.

Por otra parte, la empresa municipal Saneamientos de Córdoba ya ha concluido el Plan Integral de Limpieza Urbana que se ha realizado en el distrito de Poniente Sur de la ciudad y que ha supuesto actuar sobre 250.000 metros cuadrados de aceras de casi 180 calles de esta área en la que habitan alrededor de 43.000 personas, y que ocupa en su globalidad 430 hectáreas.

Se trata de los barrios de Cercadilla-Medina Azahara, Poniente, Huerta de la Marquesa, Olivos Borrachos, Ciudad Jardín, Vista Alegre y Parque Cruz Conde. Dada la extensión del territorio se ha dividido el distrito en dos zonas, donde entre la campaña de información y la de actuación propiamente dicha, el Plan Integral se ha llevado a cabo a lo largo de cuatro semanas.

La empresa municipal ha desarrollado intensos trabajos de baldeo, limpieza viaria y de solares de titularidad municipal, eliminación de cartelería en fachadas, saneo de papeleras y contenedores, retirada de enseres de la vía pública y actuaciones de desratización y desinsectación.

Esta proyecto ha permitido determinar puntos negros de suciedad urbana de manera que la entidad ha podido actuar en ellos, eliminarlos y prevenirlos, y ha estado acompañado, entre otras acciones, del envío de cartas a propietarios de perros con el fin de que colaboraran a que la cuidad presente un aspecto más limpio haciéndose responsables de la retirada de los excrementos que depositan sus animales en la vía pública.

En este sentido, durante el Plan en el Distrito Sur, los operarios han retirado 426 excrementos de perros que se redujeron hasta 288 tras la campaña de concienciación llevada a cabo entre los propietarios de estos animales. Además, se detectaron apenas ocho perros sin el chip de identificación de los más de 250 controlados.

En este mismo ámbito de control animal, la campaña ha supuesto la desratización de 546 arquetas y la desinsectación de otras 263, cifra ésta menor que en campañas de temporada debido a la época del año en la que nos encontramos.

Sadeco, por otra parte, ha procedido a reparar y sustituir 30 papeleras y 160 contenedores que presentaban un estado de deterioro importante. En la actualidad en esta zona de la ciudad hay distribuidas 1.082 papeleras y 655 contenedores de recogida selectiva. Los operarios de la empresa municipal de saneamientos han retirado durante el tiempo de vigencia de la campaña 28 enseres domésticos depositados en las zonas de contenedores, no habilitadas para ello.

Desde la entidad se ha destacado, en este sentido, que antes de la retirada se informó mediante la colocación de pegatinas de que esos lugares no eran los adecuados —más de 60 enseres— y los propios vecinos retiraron 35 de ellos. En cuanto a la limpieza de pintadas en fachadas y mobiliario urbano y eliminación de cartelería se ha llevado a cabo más de 320 actuaciones.

Para el desarrollo de este Plan la empresa municipal de saneamientos ha movilizado una veintena de vehículos y maquinaria y más de cuarenta operarios, con un total para la limpieza integral de la zona de 330 jornales.

Tras la finalización de los trabajos en Poniente Sur, Sadeco continúa con el desarrollo del Plan Integral de Limpieza Urbana en el distrito Norte-Centro que se dividirá en tres segmentos y cubrirá a los barrios de Parque Figueroa, Huerta de Santa Isabel, Cortijo del Cura, Arroyo del Moro, Arruzafilla, Huerta de la Reina, Moreras, Margaritas y La Paz. La actuación en esta zona con 215 calles y una población de cerca de 38.000 habitantes, dará comienzo el próximo martes 9 de diciembre con fecha prevista de acabado a finales de enero.

El Plan Integral de Limpieza Urbana actuará también en los distritos de Poniente Norte, Norte Sierra, Levante, Sureste y Sur y estará vigente hasta junio de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento