La oposición en el Ayuntamiento coincide en que la ciudad "está mal" y exige a De la Torre "un cambio de rumbo"

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga han coincidido este jueves durante el debate sobre el estado de la ciudad en que la capital "está mal", en estado de "shock", incluso, por lo que han exigido al equipo de gobierno del PP, liderado por Francisco de la Torre, "un cambio de rumbo".
Pleno del Ayuntamiento de Málaga
Pleno del Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Málaga

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga han coincidido este jueves durante el debate sobre el estado de la ciudad en que la capital "está mal", en estado de "shock", incluso, por lo que han exigido al equipo de gobierno del PP, liderado por Francisco de la Torre, "un cambio de rumbo".

Una visión, sin duda, muy diferente a la ofrecida por el equipo de gobierno en este décimo debate sobre el estado de la ciudad, que se ha prolongado durante unas tres horas y 45 minutos. Así, la portavoz socialista, María Gámez, utilizando términos médicos, ha dicho que la capital, ante el estado de "shock" en que se encuentra, "necesita oxígeno para sacar a miles de familias de la situación que viven de pobreza y exclusión social".

Y es que, según Gámez, "el Ayuntamiento, como administración más cercana, no puede estar ajeno a la realidad de la ciudad". Ha hecho hincapié en que el Consistorio "debe ser capaz de conocer esta realidad para ponderar la precariedad que está sufriendo la ciudadanía y para hacer más eficaces los recursos que se destinan a este fin, reforzando sus canales propios de atención o apoyándose en las redes sociales ya existentes.

"La beneficencia está ocupando una vez más el lugar de la justicia social y la equidad", ha advertido la portavoz socialista, quien ha alentado a seguir luchando contra el riesgo de exclusión social. Para ello, ha reclamado la puesta en marcha de una fiscalidad más equitativa, que "exija más a quien más tiene y menos a quien ya no puede contribuir más".

También ha exigido a De la Torre que "busque, reclame y atraiga más inversión a esta ciudad potenciando sus fortalezas, mientras se fija la lucha contra la exclusión social a través de una estrategia de ciudad seria, constante y transversal".

"Es preciso una visión global del fenómeno de la pobreza y de la exclusión, así como la reorientación de los recursos públicos", ha apostillado, proponiendo como medida de choque la contratación pública de colectivos en riesgos de exclusión, la coordinación de las áreas de derechos sociales y servicios de empleo y la creación de una red formal de atención alimentaria, completando y coordinando la acción de las administraciones públicas y organismos.

Así, Gámez ha tendido la mano al equipo de gobierno del PP para ayudar a salir de la crisis económica que vive la ciudad, "porque Málaga tiene futuro y tiene oportunidades para generar más y mejor riqueza; tiene talento, capacidad y personas valientes, capaces y audaces para salir de ésta".

Por otro lado, la concejala socialista ha reprochado a De la Torre su dualidad de alcalde-senador, que "no ha hecho más que meter el dedo en la llaga", contribuyendo a que "los jóvenes malagueños soporten la subida de tasas, la pérdida de becas, los enfermos abandonen los tratamientos por la imposibilidad de pago o la subida del IVA a los comercios".

"Como Mariano Rajoy, el alcalde de la ciudad tenía también su agenda oculta en el Senado", ha alertado, lamentando que "cada viaje de vuelta en AVE lo hacía practicando miméticamente esas medidas neoliberales desde su junta de gobierno local".

Igualmente, ha criticado la presión fiscal a la que están sometidos los malagueños en estos tiempos de crisis: "unas subidas que garantizan el incremento de 10 millones de euros en ingresos de la mano de los que menos tienen".

IU

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, al igual que su homóloga en el PSOE, ha lamentado que "la mayoría de la gente en Málaga haya empeorado sensiblemente en los últimos años". "La ciudad vive hoy una situación extraordinaria de grave emergencia social", ha afirmado.

Ante esto, sin embargo, el equipo de gobierno, al que ha considerado "agotado y con falta de coherencia", carece de "un proyecto para esta ciudad y para este tiempo", ha dicho a De la Torre. "Su gestión está guiada por las improvisaciones, los vaivenes y los fuegos de artificio", ha apostillado.

Para Zorrilla, "ante una situación extraordinaria hacen falta medidas extraordinarias, dirigidas a mejorar, con los recursos que tenemos, las condiciones de vida de la mayoría de la gente". Aunque la solución no sea solo responsabilidad municipal, ha dejado claro que "desde el Ayuntamiento se puede y se debe hacer mucho más".

El edil de la coalición ha criticado que la gestión del equipo de gobierno del PP "no priorice lo social y perjudique a la mayoría de la gente", así como el endeudamiento que padece la ciudad, debido a "la nefasta gestión económica del PP y a los grandes derroches en épocas de bonanza". En este punto, ha denunciado que De la Torre "dedique más presupuesto a pagar a los bancos que a políticas sociales".

En su intervención el edil de Izquierda Unida también ha lamentado "la política de privatización de espacios y equipamientos públicos" de De la Torre, lo que "aumenta la brecha social en Málaga", y, en cuanto a cuestiones concretas, le ha acusado de haberse dedicado durante meses a "frenar" el proyecto del metro "hasta hacer peligrar la financiación total y su entrada en funcionamiento".

En materia cultural, ha rechazado "la política de museos-franquicias" del alcalde, en referencia sobre todo al futuro Centro Pompidou en el Cubo del puerto, que "tan cara nos ha salido y nos sale", mencionando en este caso el fallido Museo de las Gemas de Tabacalera. "Mientras tanto, el Bellas Artes en la Aduana sigue sin abrirse", ha subrayado, por lo que ha exigido al alcalde que "sea tan beligerante en reclamar al Gobierno su terminación y apertura como lo fue con el anterior".

Zorrilla, quien ha lamentado el "victimismo" al que acude De la Torre, ha defendido también un cambio de rumbo en la gestión municipal, de modo que la prioridad sean las políticas sociales y el empleo. Así, ha propuesto un plan de empleo extraordinario y urgente y otro de choque contra la pobreza y la desigualdad social, que permita dar coberturas en cuanto a alimentación, al acceso al agua y a una vivienda y al transporte.

Hernández pezzi

Por su parte, Carlos Hernández Pezzi, concejal no adscrito, ha apuntado también que "la ciudad está mal; hay una brecha social". "Es una ciudad menguante y habría que reducir duramente las desigualdades", ha demandado.

Según el exedil socialista, en materia urbanística, "el Ayuntamiento se comporta a veces como un tratante de los que había en los pueblos, ofreciendo solares". "Se están haciendo las cosas al revés", ha aseverado e, incluso, ha dicho al alcalde que "me recuerda a José Luis Rodríguez Zapatero por su optimismo infundado".

PP

Finalmente, el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, ha señalado como líneas de actuación de su grupo la "austeridad" y la "eficiencia". "La situación extrema que muchos ayuntamientos y comunidades autónomas están padeciendo ahora, en gran medida, por la nefasta gestión derrochadora de los anteriores gobiernos, por cierto, socialistas en su inmensa mayoría, dista mucho de la que el Ayuntamiento de Málaga vive actualmente", ha aseverado.

Y es que, según Cortés, a través del plan de austeridad puesto en marcha por el Ayuntamiento, éste "sigue apoyando a esas familias que están pasándolo especialmente mal en estos momentos de crisis, que han agotado todas las prestaciones que le correspondían y que buscan en las políticas municipales su única tabla de salvación".

Pago puntual a proveedores, contratación de servicios, apoyo a las empresas y programas de formación para el empleo han sido destacadas por el portavoz del PP como "las herramientas más eficaces que tiene un Ayuntamiento para sumar su esfuerzo a la lucha contra el paro".

Cortés ha valorado "la enorme transformación" que ha experimentado la ciudad, "convirtiéndose en envidia de cuantos nos visitan" y "la incesante mejora y nuevos equipamientos que se han producido en nuestros barrios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento