Diego remite a Díaz Tezanos la carta con las "siete mentiras" del PSOE sobre Valdecilla

Pide a los socialistas que "reflexionen, dejen de poner palos en las ruedas y que se sumen a este proyecto" que es "de" y "para" Cantabria
Obras Valdecilla
Obras Valdecilla
EQUO CANTABRIA
Obras Valdecilla

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha enviado a la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, la carta con las "siete mentiras" que, a juicio del dirigente del PP, los socialistas afirman "de forma reiterada" sobre el Hospital Valdecilla para infundir "miedo" a los ciudadanos e "incertidumbre" a los trabajadores, según expresó el pasado lunes en el Pleno del Parlamento y reitera ahora en la misiva.

En la carta, fechada este jueves y difundida por el Ejecutivo, Diego avisa a Díaz Tezanos que a partir de ahora pondrá "un especial empeño en desmontar todas y cada una de sus mentiras". "Mil veces las repetirán y mil veces tendrán enfrente al Gobierno y a toda la sociedad de Cantabria", sentencia el presidente.

En cuanto a las "mentiras" del PSOE, señala que la primera es que el Gobierno del PP paró la obra y rescindió el contrato de la fase III "porque quiso, por voluntad propia", cuando el Consejo de Estado "dijo justamente lo contrario", es decir, que había que causa de resolución del contrato por incumplimiento imputable al contratista, que mantenía paradas las obras para forzar un nuevo modificado del proyecto. Un modificado que "autorizaron" los socialistas y que "habría supuesto un sobre coste de 40 millones", añade el líder 'popular'.

La segunda mentira es que la gestión prevista en el centro sanitario cántabro era "el modelo de Madrid". "No hay más que ver la actitud de los profesionales sanitarios para ver quien miente", indica Diego, para comparar que "en Madrid salieron a la calle, aquí no". "Aquí -añade- han salido a la calle solo aquellos dirigentes políticos y sindicales que se mantienen unidos en el objetivo de que Valdecilla se pare por una cuestión ideológica".

La tercera mentira versa sobre la privatización cuando "no se va a externalizar ningún servicio que no lo estuviera ya total o parcialmente", reitera el presidente, para enfatizar que Valdecilla "seguirá siendo un servicio sanitario público pro y duro y gratuito" ya que es la prestación de servicios no clínicos lo que se encomienda al contratista encargado de acabar las obras.

La cuarta mentira tiene que ver con que este hecho "abre las puertas a la futura y total privatización de Valdecilla", extremo que Diego tacha de "falso" toda vez que "es imposible modificar el objeto del contrato durante los próximos 20 años".

Que se está poniendo en riesgo el empleo y las condiciones de trabajo del personal afectados por el contrato es, a juicio de Diego, "otra falsedad", la quinta, ya que existe una cuerdo con los sindicatos por el que está "garantizado todo el empleo, hasta las últimas consecuencias".

La sexta sería que la fórmula elegida para acabar el centro hospitalario era "una argucia" para "eximir" al Ejecutivo regional de la exigencia de financiación íntegra ante el Estado, algo que Diego contesta al PSOE "con hechos", al referirse a la partida de 28 millones incluida en los Presupuestos Generales para 2014 como anticipo del convenio de financiación íntegra en el que "estamos trabajando".

Por último, la séptima mentira tiene que ver con que el contrato de Valdecilla era "poco menos que una estafa y un pelotazo para una empresa privada" ya que se va a "devolver más de 800 millones por una obra que cuesta 99".

"Otra mentira puesto que el valor del contrato es de 760 millones, pero no incluye solo la obra, como se empeñan en afirmar" desde el PSOE, sino que contempla también "el pago del consumo energético", una "nueva infraestructura informática" y la "gestión integrada de doce servicios no clínicos", puntualiza el presidente cántabro.

En este punto, Ignacio Diego pide a Rosa Eva Díaz Tezanos que compare el coste de la prestación de todos los servicios no clínicos de Valdecilla, añadido el coste del consumo, la nueva infraestructura informática, además de las obras de financiación y equipamiento, por el coste total de 760 millones, con el valor de las facturas de la farmacia que el PSOE "nos dejaron sin ni siquiera registrar" y, por tanto, al margen de la contabilidad oficial. Facturas, recuerda el presidente, "de solo dos años por valor de 261 millones de euros".

Para finalizar, el líder del PP pide a los socialistas que "reflexionen, que dejen de poner palos en las ruedas y que se sumen a este proyecto" que es "de" y "para" Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento