Málaga acogerá el Samsung Forum, en el que se darán cita unas 3.000 personas de varios continentes

De la Torre afirma que la tecnología, la cultura y el turismo "nos convierten en una ciudad competitiva"
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

La ciudad de Málaga acogerá del 26 enero al 7 de febrero de 2014 el Samsung Forum 2014, el evento más importante que celebra esta compañía electrónica. Esta cita, que tiene lugar por primera vez en España, reunirá a unas 3.000 personas de varios continentes, entre ejecutivos, clientes corporativos, distribuidores, socios y medios de comunicación de todo el mundo.

Así lo ha anunciado este jueves durante el debate sobre el estado de la ciudad el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha especificado que desde Málaga esta compañía surcoreana dará cobertura a los países de la Unión Europea, Oriente Medio, África, Rusia y su entorno.

Los asistentes al Samsung European Forum podrán conocer en exclusiva las nuevas propuestas de la multinacional para 2014 en electrónica de consumo, dispositivos móviles e informática.

"Samsung es muy selectiva a la hora de escoger lugares de referencia de todo el planeta para realizar este encuentro", ha dicho De la Torre, quien ha precisado que en las últimas dos ediciones, para el encuentro similar al de Málaga, las ciudades seleccionadas fueron Praga (2012) y Mónaco (2013).

En este punto, ha aplaudido que "en 2014 le toque el turno a nuestra ciudad". Según ha afirmado, los criterios de selección "son muy variados: ubicación geográfica, entorno con apertura y visibilidad internacional y capacidad para albergar un evento de estas características".

El Samsung European Forum tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, aunque los preparativos y el montaje del evento empezarán a verse a partir del 17 de enero, según ha explicado el primer edil malagueño.

Precisamente, De la Torre ha considerado que de este modo "estamos convirtiendo nuestras debilidades en fortalezas". "Estamos consiguiendo que la marca Málaga sea cada vez más potente; estamos contribuyendo a la mejora de este país y a su fortalecimiento dentro de Europa, como parte de Europa", ha declarado.

"Vamos en la buena dirección —ha indicado— gracias a una sociedad civil que está haciendo un enorme esfuerzo, atravesando una dura crisis que ya dura un lustro, con unas empresas que al buscar mercados en el exterior se fortalecen con solidez, y gracias a una Administración municipal cuyo personal ha dado ejemplo de dedicación y capacidad de trabajo sirviendo a los ciudadanos cuando más han necesitado su servicio".

Durante el debate sobre el estado de la ciudad, que se ha prolongado durante unas tres horas y 45 minutos, De la Torre ha declarado que, a diferencia de otros años, el ambiente actual es "de menor pesimismo", aunque la crisis aún está presente.

Reforma local y educación

De la Torre ha defendido la reforma de la Administración local impulsada por el Gobierno de la Nación y ha asegurado que "ningún servicio prestado actualmente a los ciudadanos tiene por qué dejar de prestarse, pero sí tendrá que realizarse con todas las garantías de que quien lo presta lo hace conforme a la ley y sobre todo que tiene los medios suficientes para ello". Ha reiterado que esta normativa "abre una nueva etapa en el municipalismo, pero también en el desarrollo de nuestro Estado Autonómico".

También ha apostado por otras cuestiones como la excelencia en la educación, abogando por "un acuerdo de Estado que la preserve del vaivén político", ya que "el futuro de España depende fundamentalmente de la calidad de la educación que reciban las próximas generaciones", así como por imponer la transparencia a todos los niveles, algo en lo que el Ayuntamiento de Málaga ha llegado "muy lejos".

Como fortalezas de Málaga, ha insistido en la tecnología, la cultura y el turismo, que "nos convierten en una ciudad competitiva". "La solidez de la ciudad en estos tres campos es cada vez mayor y está convirtiéndonos en una marca de creciente prestigio", ha expuesto, haciendo hincapié en que "aparecemos en los mapas tecnológico, cultural y turístico cada vez con mayor nitidez y relevancia".

Concretamente, De la Torre ha aseverado que con los proyectos tecnológicos municipales se han movilizado, gracias al apoyo de los fondos europeos Feder, 17 millones de euros. Todo ello bajo el paraguas de la marca Málaga Valley.

En el aspecto cultural, ha resaltado la fortaleza de Málaga, recordando la futura llegada del Centro Pompidou al Cubo del puerto, aunque no ha avanzado más al respecto, y en el turístico, ha valorado que Málaga sea el destino urbano que más crece de España.

Por otra parte, el regidor ha vuelto a destacar el pago en menos de un mes a proveedores: "he aquí nuestra modesta contribución a la mejora de la marca España y a la captación de inversores capaces de generar empleo".

Políticas sociales

También ha dejado claro que el equipo de gobierno del PP ha blindado las políticas sociales, lo que "ha garantizado el aumento del apoyo a las familias y colectivos más vulnerables entre el servicio de ayuda a domicilio, la atención a la dependencia, la promoción y reinserción social, la accesibilidad, la participación ciudadana, la promoción de viviendas sociales y las ayudas y bonificaciones al IBI y al transporte".

De igual modo, ha destacado que la fiscalidad de Málaga sea "una de las más moderadas de España", y también el trabajo en materia urbanística, mencionando cuestiones concretas como la rehabilitación de la antigua Tabacalera, la adecuación del Campamento Benítez o el bulevar sobre el soterramiento del AVE.

Eso sí, el alcalde ha lamentado el abandono por parte de la Junta de Andalucía del convenio de las 'tecnocasas'. Pese a esto, ha confiado en retomar este proyecto en el marco de Urban y volver a contar con la colaboración de la Administración regional, "aunque llegue con mucho retraso, por falta de voluntad política o recursos, o por las dos cosas".

Vivienda, con la construcción de 5.000 VPO en poco más de una década, frente a las 36 de la Junta, que "es la administración que tiene las competencias y los recursos"; movilidad, destacando la próxima entrada en servicio del metro, para lo que "hemos sido comprensivos, flexibles y leales" con el Gobierno andaluz; accesibilidad; medio ambiente; juventud; deportes, o seguridad son otras de las cuestiones abordadas por De la Torre, quien ha concluido su primera intervención en el pleno extraordinario dejando claro que "todo lo que hacemos se hace por y para los barrios".

Y es que, según el alcalde, "cuando volamos alto nunca nos alejamos de los problemas reales; todo lo que hacemos al fortalecer los pilares de Málaga es para crear confianza, para atraer inversiones y generar empleo en esta ciudad maravillosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento