Francia comienza en la República Centroafricana su intervención militar y causa varios muertos

  • Soldados galos patrullan el aeropuerto de la capital y el coche contra el que dispararon los soldados franceses disparaba contra civiles y militares galos.
  • El Consejo de Seguridad autorizó este jueves la intervención de una fueza militar africana (Misca) y francesa para intentar proteger a la población civil.
  • El objetivo inicial "es restaurar la ley y el orden en Bangui" y después asegurar las principales ciudades del país, según en el embajador frances, Gerard Araud.
  • República Centroafricana: las claves de un conflicto al borde del genocidio.
Un tanque militar francés patrulla en el centro de Bangui, capital de la República Centroafricana.
Un tanque militar francés patrulla en el centro de Bangui, capital de la República Centroafricana.
GTRES
Un tanque militar francés patrulla en el centro de Bangui, capital de la República Centroafricana.

Soldados franceses de la operación militar desplegada en la República Centroafricana han disparado contra un vehículo y han causado la muerte a varios de sus ocupantes, informa en esta jornada el Estado mayor del Ejército. El suceso ocurrió en la mañana del jueves cerca del aeropuerto de Bangui, la capital centroafricana, y el vehículo contra el que tiraron los soldados franceses disparaba contra civiles y contra los militares galos.

"Cuando dispararon por tercera vez, se les respondió y se destruyó el vehículo", dijo un portavoz del Ejército francés citado por medios locales. Las fuerzas francesas patrullan desde la pasada noche por el aeropuerto y durante el día habrá un despliegue de helicópteros del Ejército francés, precisó el Gobierno galo a la emisora RFI en referencia a la operación Sangaris.

El objetivo de la intervención franco-africana, decidida por el Consejo de Seguridad de la ONU, es doble. Por un lado, busca garantizar una seguridad para la distribución de la ayuda humanitaria y por otro, contribuir a que las fuerzas militares africanas la mantengan para favorecer "la transición política".

Autorizado por la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU había autorizado este jueves una intervención militar africana y francesa para intentar proteger a la población civil de la República Centroafricana. El Consejo aprobó por unanimidad una resolución que autoriza el envío de una fuerza africana (Misca) apoyada por tropas francesas para proteger a la población y ayudar a restaurar la seguridad en ese país, afectado por enfrentamientos civiles en los últimos meses.

La autorización llega un día después de que al menos 50 civiles murieran y un casi centenar resultaran heridos por enfrentamientos entre milicias y fuerzas de seguridad

La autorización llegó un día después de que este miércoles por la noche al menos 50 civiles murieran y un casi centenar resultaran heridos en Bangui por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y las milicias partidarias del expresidente François Bozizé, según Médicos sin Fronteras (MSF).

El embajador francés señaló ante la prensa que estos incidentes "han mostrado otra vez" el nivel de deterioro de la situación en el país africano, donde se producen "asesinatos, saqueos y violaciones" cada día.

"El Estado ha colapsado y ya no puede asegurar la protección de su población", recalcó Araud, quien denunció que también está habiendo ataques sectarios entre cristianos y musulmanes, y recordó que "la historia nos ha enseñado que lo peor se puede producir".

También se ha creado un fondo fiduciario para que donantes internacionales aporten contribuciones para financiar la logística de la misión africana.

Portugal respalda a la ONU

El Gobierno de Portugal respalda la resolución de la ONU que consta de un envío de una fuerza africana (MISCA), apoyada por tropas francesas, para proteger a la población civil de la República Centroafricana.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores luso condenó "las graves violaciones de derechos humanos y los ataques a la población civil" registradas en la República Centroafricana y saludó la determinación de la ONU para evitar más situaciones de ese tipo.

Por otro lado, el Reino Unido ha asegurado que colaborará con las tropas francesas en la intervención en la República Centroafricana, autorizada por la ONU, con un avión militar de transporte, anunció este viernes el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague.

El responsable del Foreign Office afirmó que su Gobierno está "comprometido para ayudar a solventar el clima de violencia" en el país africano e informó de que un avión pesado C-17 británico se encargará de transportar material militar francés a la zona.

La aeronave británica trasladará cargamento del Ejército galo en tres vuelos, el primero de los cuales partirá "en breve", según Hague.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento