Cortés asegura que el Estado "adeuda más de 42 millones de euros" en ayudas a promotores de vivienda

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha asegurado que el Estado "adeuda más de 42 millones de euros" en ayudas a promotores públicos y privados de viviendas, una deuda que "afecta a 2.914 viviendas" y donde los afectados por esas cantidades adeudadas son el 50 por ciento promotores públicos y la otra mitad son promotores privados".

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha asegurado que el Estado "adeuda más de 42 millones de euros" en ayudas a promotores públicos y privados de viviendas, una deuda que "afecta a 2.914 viviendas" y donde los afectados por esas cantidades adeudadas son el 50 por ciento promotores públicos y la otra mitad son promotores privados".

En una respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el PP en comisión, Cortés ha indicado que "la deuda vencida y exigible de la Junta con promotores públicos por planes de vivienda autonómicos asciende a 3,1 millones de euros, mientras que la Consejería ya ha abonado 18,2 millones a promotores públicos y corporaciones locales.

Cortés ha lamentado que el Ministerio "ha impedido a la Junta meter la deuda con promotores en el plan de pago a proveedores", cuando, según ha recordado, "la Junta tramita las ayudas, pero éstas proceden del Estado".

De esta forma, insiste en aseverar que el Estado "adeuda más de 42 millones de euros a Andalucía por no abonar las ayudas". En ese sentido, ha explicado que se ha celebrado una comisión bilateral Estado-Junta en noviembre para "abordar la liquidación del anterior plan de vivienda".

Asimismo, apunta que se ha reunido con promotores privados y públicos para explicarles la situación "y para decirle que el plan anterior nació muerto".

Cortés ha aseverado que el PP "generó burbuja inmobiliaria, generando sobreoferta, aumentando los precios de la vivienda y permitiendo el endeudamiento de los españoles, lo que ha llevado a la ruina a promotores y constructores, además de llevarse por delante a los trabajadores".

"Ahora tenemos 700.000 vivienda deshabitadas en Andalucía", ha aseverado la consejera, quien asegura que el PP "fue el que suprimió las ayudas a la promoción de vivienda". Ha recordado que la Junta está ahora abordando el cierre ordenado del Plan de Vivienda y Suelo 2008-2012.

Criticas del pp-A

La diputada del PP Alicia Martínez lamenta que la Junta y su deuda "ha abocado al cierre a los promotores y al desahucio de las empresas", tras lo que lamenta que "en el antiguo plan concertado 2008.2012 las ayudas contempladas se han ido solicitando pero se fueron denegando, por lo que las empresas han tenido que hacer la peregrinación al Ministerio de Fomento".

Ha indicado que en el período 2010-2013 el Ministerio de Fomento transfirió a Andalucía 634 millones de euros, pero lamenta que la Junta "actualmente tiene más de 23 millones de euros pendientes de justificar y las empresas pequeñas y medianas tienen resoluciones pendientes".

"Donde han ido a parar esas cantidades y como van a cumplir con estas familias que empeñaron su patrimonio", se ha preguntado Martínez, quien asegura que el Gobierno "certifica que las ayudas han llegado a Andalucía".

Ha indicado que esas ayudas son finalistas "y van destinadas a expedientes concretos y personas concretas, por lo que no se han podido destinar a otros fines". "Hay muchas familias afectadas por los incumplimientos de la Junta, que tiene la oportunidad de canalizar la deuda pendiente a través del FLA", asevera Martínez, que solicita que adhiera a esta herramienta de liquidez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento