La Xunta negocia con NCG para que la Biblioteca del Gaiás albergue sus fondos bibliográficos cinco años

Ha incoado el expediente para declarar BIC esta colección de 3.214 volúmenes, así como los fondos artísticos de las antiguas cajas
Cidade Da Cultura
Cidade Da Cultura
CDC
Cidade Da Cultura

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha concretado este jueves "negociaciones muy avanzadas" con Novagalicia Banco en torno a la propuesta que el Gobierno gallego ha realizado a la entidad para que la Biblioteca de la Cidade da Cultura albergue sus fondos bibliográficos en régimen de comodato durante cinco años "prorrogables".

Lo ha anunciado tras presidir la reunión semanal del Consello de la Xunta en ausencia de su titular, Alberto Núñez Feijóo, que se encuentra de viaje oficial en Cuba con el objetivo de reforzar lazos históricos y culturales con el país caribeño, así como encontrar nuevas oportunidades de negocio para la economía gallega.

Así las cosas, el vicepresidente ha explicado que hay "avances" en las conversaciones con el banco y ha dado por hecho que éstas podrían dar como resultado "en los próximos meses" el traslado de esta colección propiedad de NCG —cuyos fondos están depositados ahora en su mayor parte en Pocomaco— al Gaiás para que todos los gallegos puedan "acceder a ella".

Ha añadido que no interfiere en el proceso de venta en el que está inmerso la entidad. Según la Xunta, tras comprobar el interés de NCG Banco en llegar a un acuerdo, el proceso está pendiente de los informes preceptivos de la Comisión Superior de Valoración de Bens Culturais de Interese para Galicia.

Preguntado sobre posibles contraprestaciones económicas, ha replicado que las "únicas contraprestaciones" para que el Gaiás albergue esta colección "de valor cultural incalculable" consistirán en la digitalización progresiva de las fondos y en la creación de una 'web' específica para su difusión.

También se abrirá el acceso a los mismos por parte de los investigadores "siempre" con las debidas garantías de "control y cuidado" de las obras y se planea que, al margen del portal digital para su difusión, los gallegos puedan acceder a las obras a través de una exposición en la Cidade da Cultura.

COLECCIÓN

La colección de fondos bibliográficos y documentales de Novagalicia Banco está conformada por un total de 3.214 volúmenes.

Entre ellos, son especialmente destacables los casi 500 volúmenes antiguos y recientes del ámbito económico desde el siglo XVI; así como una colección de 257 documentos autógrafos de diversos personajes y autores gallegos.

También incluye una valiosa compilación de 66 incunables, obras anteriores a 1500 o de ese año, donde figuran los impresos venecianos, de Roma, Florencia, Bologna; alemanes (de Nuremberg, Maguncia, Reutinguen, Leipzig, Augsburgo); de Lyon (Lugudunium); París y otras ciudades.

Asimismo, destaca el fondo histórico con un total de 2.350 volúmenes con obras que van, en su mayoría, desde el siglo XVI hasta principios del XX. Igualmente, hay 11 facsímiles, de obras relevante valor e interés como el de la Biblia Judía Kennicot, el del Codex Calixtinus o el Quijote en gallego con grabados originales de varios autores.

La Consellería de Educación e Cultura ha incoado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural esta colección, junto con los fondos artísticos de las antiguas cajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento