El PSOE pide la comparecencia de Zoido para que aclare las supuestas facturas falsas del PP-A

Conejo acusa a Báñez de no defender el interés general de los andaluces desde el Gobierno central
Francisco Conejo en la sede el PSOE
Francisco Conejo en la sede el PSOE
EUROPA PRESS
Francisco Conejo en la sede el PSOE

El PSOE-A ha pedido la comparecencia del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, para que aclare las supuestas facturas falsas emitidas por su partido en la campaña de las elecciones autonómicas y locales de 2003 y ha exigido al PP-A que depure responsabilidades, después de las informaciones que apuntan a que la trama Gürtel modificó facturas por trabajos electorales realizados para el Partido Popular en la campaña de dichos comicios.

Así lo ha anunciado este jueves el secretario regional de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, quien ha reclamado a Zoido que "dé la cara y sea el primero en esclarecer las denuncias de supuestas irregularidades en la financiación y la contabilidad del PP andaluz".

"Lo que el PP pide a otras organizaciones nunca lo aplica en la suya", ha dicho Conejo, quien ha acusado a los 'populares' de "mirar siempre para otro lado, cuando las denuncias afectan a su partido".

Según ha criticado dirigente socialista, la intención del PP-A al modificar la fecha de facturas habría sido la de "evitar que se compute como gasto electoral, y no cumplir el límite establecido por la ley para todos los partidos".

Por ello, Conejo ha acusado al PP-A de cometer un "fraude". "Si esto se hizo supondría un dopaje para este partido, querría decir que el PP-A no competía en igualdad de condiciones con el resto de formaciones políticas, y que gastó más de lo permitido en una campaña electoral, lo que es ilegal", ha criticado.

Para los socialistas, este hecho confirma que el PP-A "está manchado por la trama Gürtel". "No estamos hablando de una cuestión económica menor, como dice el PP-A, ni de carácter privado de la contabilidad del PP", ha insistido Conejo.

Además, ha recordado que la mayor parte de la financiación de los partidos proceden de dinero público, lo que, a su juicio, obliga a "todos, sin excepción, a ser transparentes y a garantizar la legalidad de la gestión".

En este sentido, el secretario regional de Política Institucional de los socialistas andaluces ha vuelto a retar al PP-A a elegir "día y hora" para entregar al Tribunal de Cuentas sus respectivas contabilidades.

Críticas a montoro y báñez

Por otro lado, el secretario regional de Política Institucional del PSOE-A ha hecho referencia a la labor desarrollada por los ministros de Empleo y Hacienda, Fátima Báñez y Cristóbal Montoro, respectivamente, quienes, a juicio del dirigente socialista, están desempeñando un "papel lamentable".

Conejo ha insistido en que tanto Báñez como Montoro, ambos andaluces, "podrían demostrar una especial sensibilidad por Andalucía", y que sin embargo "lo único que han hecho por esta Comunidad es marginarla y despreciarla".

Con respecto a la titular de la cartera de Empleo, Conejo la ha acusado de "ignorar permanentemente las necesidades y demandas de los andaluces". "Le está negando a Andalucía un plan especial de empleo que sí ha aprobado para otras comunidades como Canarias y Extremadura", ha manifestado.

Asimismo, se ha referido a la posibilidad de que Báñez sea la candidata del PP de cara a las elecciones autonómicas. "Aquella que quiere optar a dirigir los destinos de Andalucía en los próximos años no defiende el interés general de los andaluces desde el Gobierno central", ha insistido.

En cuanto al responsable de Hacienda, Conejo lo ha criticado por ser "un ministro bajo sospecha, que parece que hace la vista gorda con los delincuentes y defraudadores". Asimismo, ha señalado que "ha sumido a la Agencia Tributaria en un caos por las injerencias y la manipulación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento