Silvia Clemente llama a las empresas a ejercer el mecenazgo para sostener la actividad cultural

Lola Beltrán recibe 3.000 euros como ganadora del concurso del Museo Esteban Vicente patrocinado por El Árbol
FOTO Consejera
FOTO Consejera
EUROPA PRESS/GOOGLEMAIL
FOTO Consejera

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha hecho un llamamiento a las empresas privadas para que contribuyan a través del patrocinio a mantener y desarrollar la actividad cultural, un modelo que según ha recordado es habitual en los países anglosajones y que confía en que se implante también en España.

Clemente ha puesto como ejemplo de mecenazgo y compromiso con la cultura el del Grupo El Árbol, compañía fuertemente ligada a la Comunidad que firmó un convenio con el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia para la puesta en marcha de actividades a lo largo de 2013 en esta pinacoteca, que atraviesa desde hace meses dificultades para continuar con su labor educativa y su apertura al público por la caída de la financiación.

Fruto de este acuerdo promovido por la Consejería de Agricultura, que se comprometió a propiciar colaboraciones en el sector agroalimentario, El Árbol contribuyó con 10.000 euros al desarrollo del programa educativo de este centro por el que pasan unas 9.000 personas anualmente.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera ha subrayado la responsabilidad social y la "sensibilidad" mostrada por la cadena de distribución, cuyos clientes de las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid han podido conocer de cerca la obra del artista segoviano Esteban Vicente y se han acercado a la cultura gracias al convenio.

En el seno del mismo, un centenar de personas ha participado en las sesiones de la visita-taller 'Verde que te quiero verde', dirigida a familias con niños de 5 a 16 años, con el árbol como hilo conductor. Además, se celebró el concurso 'Árboles', un certamen de imágenes en torno a los árboles cuyo único premio, dotado con 3.000 euros, ha sido entregado este jueves a la joven artista Lola Beltrán, afincada en Madrid, creadora de 'The Woods'.

El concurso tenía como objetivo estimular la creación artística y premiar una obra que será utilizada por El Árbol como imagen para su regalo institucional de esta Navidad. En total, participaron 464 trabajos de 309 autores.

El director de Marca Propia del Grupo, Alfonso Jaén, ha destacado la buena acogida de la iniciativa puesta en marcha en colaboración con el Museo, así como ha trasladado la "amplia satisfacción" de la empresa, que según ha dicho adquirirá las obras finalistas del certamen 'Árboles' para su utilización y difusión.

La directora del Esteban Vicente, Ana Martínez de Aguilar, quien ha ensalzado los buenos resultados del convenio, ha mostrado su esperanza en que el trabajo conjunto con la empresa de distribución se mantenga en el tiempo y se puedan rubricar en el futuro nuevos acuerdos.

Diputación aportará 228.000 EUROS

La pinacoteca mantendrá el próximo año el apoyo de la Diputación de Segovia, que aportará a este espacio la misma cuantía inicial presupuestada para 2013, que ascendió a 228.000 euros, según ha explicado el presidente de la Institución Provincial, Francisco Vázquez, quien asume asimismo la presidencia del Museo.

Vázquez ha recordado que el Esteban Vicente se encuentra además a la espera de recibir fondos con cargo al uno por ciento cultural, que permitirán desarrollar un proyecto sobre el patrimonio oculto de Segovia con imágenes de José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía. Asimismo, los responsables del centro trabajan en la captación de aportaciones procedentes de otras instituciones, así como de empresas privadas.

El Museo, ubicado en la capital segoviana, alberga la colección donada por Esteban Vicente (Turégano, 1903 - Long Island, 2001), el único miembro español de la primera generación de la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto Americano. Su principal patrono es la Fundación Harriet y Esteban Vicente.

Hace un año una donación de las empresas Abertis Autopistas y Ambientair evitó que cerrara sus puertas cuando la primera prescindió de un cuadro del artista de Turégano, 'Canto, 1995', y la compañía de fragancias lo compró y lo cedió en depósito a la pinacoteca para su colección.

Recientemente, un apoyo adicional de la Diputación, junto con el respaldo de la Junta y la Fundación y una iniciativa de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Segovia, permitió a este espacio salvarse de nuevo del cierre temporal y mantener abiertas sus puertas al menos hasta finales de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento