La Junta afirma que la revisión de la Agenda de la Población "verá la luz en breve"

La Junta considera "negativos" los datos de saldo vegetativo por su envejecimiento, lo que se agrava por la crisis
De Santiago-Juárez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
De Santiago-Juárez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
De Santiago-Juárez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado que la revisión de la Agenda de la Población "verá la luz en breve".

Así se ha expresado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, tras conocer los datos de la Estadística de Movimiento Natural de la Población que ha publicado el INE, en los que se refleja que el número de nacimientos en el primer semestre del año en Castilla y León ha descendido un 5,3 por ciento, mientras que las defunciones han bajado también un 6,6 por ciento, por lo que el saldo vegetativo es negativo.

El consejero, quien ha señalado que se consideran "negativos" los datos de saldo vegetativo para la Comunidad, algo que se debe al envejecimiento y se agrava con la crisis, ha recordado que de la última reunión del Consejo para la Población salió el compromiso de revisar formalmente la Agenda.

En este sentido, ha señalado que esta revisión "verá la luz en breve", aunque aún trabajan en ello, y que de lo que se trata es de proponer nuevas medidas y suprimir aquellas que no han sido útiles o que no han sabido desarrollar.

Cambio de estrategia

De Santiago-Juárez ha recordado que la situación demográfica se ve agravada por la crisis, motivo por el que la Junta de Castilla y León cambió la Estrategia sobre despoblación por la Agenda para la Población, que centra sus medidas en los jóvenes, las familias y los inmigrantes.

Sin embargo, ha insistido en que se sabía que la crisis iba a tener esta consecuencia en toda España y sobre todo en las comunidades más débiles demográficamente como Castilla y León

Por otro lado, el consejero ha recordado que hace poco se ha producido una reunión de las cuatro comunidades de España que tienen este problema y todas entendían que se debía entender el problema demográfico como "un problema de Estado", para lo que se han dirigido al Gobierno.

De la misma forma, ha incidido en que también se ha hecho llegar a la Unión Europea una petición para que se tenga en cuenta la situación demográfica de algunas zonas de Europa en el próximo marco presupuestario. Incluso, ha señalado, es un problema que la propia canciller alemana Angela Merkel llevaba en su programa electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento