PSOE rechaza la visión "catastrofista" de Serna y dice que usa el informe PISA para "atacar" la educación pública

Díaz Tezanos no ve "diferencias significativas" entre los resultados de Cantabria y los de otras regiones y países
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha rechazado la visión "catastrofista" del consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, sobre el informe PISA, y le ha acusado también de ofrecer una información "sesgada", "interesada", "ideológica" y "partidista" sobre el mismo para "atacar" y "desprestigiar" a la educación pública.

Así lo ha manifestado la socialista en una rueda de prensa en la que ha defendido que no hay "diferencias significativas" entre los resultados de Cantabria y otras comunidades y países en matemáticas, competencia lectora y científica.

La también exconsejera de Educación ha lamentado que su sucesor en el cargo haya señalado que la región está "a la cola" cuando la tasa de fracaso escolar es una de las "más bajas" del país, lo que a su juicio demuestra "ignorancia" sobre el informe o "perversidad" a la hora de trasladarlo a la sociedad.

Ha criticado también que Serna no haya mencionado, por ejemplo, que los resultados de los centros públicos cántabros han mejorado respecto al informe de 2009 y están doce puntos por encima de la media nacional.

Después de considerar "erróneo" o "equivocado" hacer un ranking de regiones o países, Díaz Tezanos ha indicado que el informe establece un rango de posiciones a raíz de una evaluación internacional. Tras esto, ha detallado que en los resultados de matemáticas no hay "diferencias significativas" entre Cantabria y regiones como Madrid o Asturias o países como Noruega o Reino Unido.

Tampoco ve "diferencias significativas" en competencia lectora con La Rioja, Asturias, Dinamarca, Estados Unidos o Suecia, o en competencia científica con Galicia, Navarra, Noruega o Bélgica.

"serna oculta el éxito de la educación pública"

Díaz Tezanos ha insistido en que los resultados del informe de 2012 relativos a los centros públicos cántabros han mejorado respecto al documento de 2009, y estos alumnos han subido cinco puntos en competencia lectora y diez en la científica.

Tras preguntarse por qué Serna "oculta" esta "éxito" en el sistema educativo público de la región, la socialista se ha cuestionado también por qué no ha difundido otros resultados de PISA, como que el sistema educativo es "altamente equitativo", lo que supone que las diferencias entre centros son "las más pequeñas" de todo el país.

También ha apuntado que el titular de Educación no ha comentado la opinión de los alumnos recogida en el informe sobre el clima escolar, una de las variables que más se relacionan con la calidad educativa y que, según los propios alumnos, en los centros cántabros es "el mejor" de todo el país.

No obstante, la líder socialista ha admitido que el informe PISA demuestra que hay que "mejorar" ya que se aprecia un "estancamiento" de resultados en el sistema, extremo que ha achacado a la política "errónea" del PP, basada en "recortes". También ha dicho que su partido, el PSOE, está "orgulloso" de la gestión realizada entre los años 2003 y 2011 en este ámbito.

Por su parte, los centros privados han retrocedido en las tres competencias citadas, lo que "lastra" la media regional, aunque en este caso, ha dicho Díaz Tezanos, se debe a una causa coyuntural, no a causas estructurales o permanentes, como los "recortes" en la educación pública.

"ofensa a los profesores"

En cuanto a las declaraciones del consejero sobre los profesores, a los que ha pedido que estén más atentos a las necesidades de los alumnos, la socialista lo considera "una ofensa en toda regla", más si se tiene en cuenta la "masificación" en las aulas, en las que hay "más" alumnos y "menos" docentes.

En consecuencia, cree que Serna debe "pedir perdón" a los profesores y, también, "darles las gracias" porque, pese a los recortes, siguen trabajando para lograr lo "mejor" para los alumnos.

Con todo lo anterior, el PSOE ha solicitado al presidente del Consejo Escolar de Cantabria que comparezca en un Pleno del Parlamento para explicar "la verdad" del informe PISA 2012.

Miedo a la tutela del estado

Por otro lado, y en respuesta a preguntas sobre la apuesta del presidente cántabro, Ignacio Diego, de que el Estado ejerza una mayor tutela en ciertas competencias, como la educación o la sanidad, Díaz Tezanos ha señalado que a los socialistas les da "miedo" que el Gobierno central ejerza esa tutela.

Se ha referido así a la política desarrollada por el PP de Mariano Rajoy en los últimos dos años, que ha llevado a la educación "treinta años atrás" al tiempo que se han aplicado "recortes" en la región y en todo el país, lo que ha provocado un "retroceso sin precedentes".

La lomce nace muerta

Sobre la Lomce, aprobada la semana pasada y de la que Serna es un "ferviente" partidario, la socialista ha vaticinado que traerá a Cantabria y España "más segregación" ya que la nueva ley, ha apuntado, "busca la excelencia de unos pocos" alumnos dejando al resto "a su suerte".

En cualquier caso, ha señalado que la norma "nace muerta", debido al acuerdo alcanzando entre las distintas fuerzas políticas de la oposición para que sea derogada en los primeros meses de la próxima legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento