La Conselleria de Servicios Sociales destina 20.000 euros para el fomento del voluntariado en Baleares

La consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, y la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de las Islas Baleares, Maria Antònia Vives, han firmado este jueves un convenio de colaboración para impulsar el voluntariado en la comunidad durante 2014.
Convenio con la Plataforma de Voluntariado
Convenio con la Plataforma de Voluntariado
CAIB
Convenio con la Plataforma de Voluntariado

La consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, y la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de las Islas Baleares, Maria Antònia Vives, han firmado este jueves un convenio de colaboración para impulsar el voluntariado en la comunidad durante 2014.

Así, la Conselleria subvencionará con 20.000 euros la realización del proyecto de formación, información y sensibilización en materia de voluntariado, que persigue tres objetivos generales: dar una respuesta integral en materia de voluntariado a la ciudadanía, ofrecer un espacio de formación, información y consulta, y acercar el mundo del voluntariado a la población general.

Ambas entidades se comprometen a colaborar y trabajar conjuntamente para apoyar y difundir las actividades solidarias que realizan las asociaciones de voluntariado de las Islas mediante el mencionado proyecto, que incluye tres programas diferenciados.

El programa de formación, inicial y específica, en que la Plataforma ofrece bimensualmente una formación básica del voluntariado a todas aquellas personas interesadas en conocer la acción voluntaria.

Por otra parte, está el programa de información y asesoramiento en temas de voluntariado a personas, entidades y administraciones, mediante el cual la plataforma ofrece el servicio de atención a los voluntarios mediante la atención telefónica de una línea 900, gratuita para voluntarios. Al mismo tiempo, se atienden demandas de asesoramiento de voluntariado mediante el correo electrónico o un formulario en la página web y de manera presencial.

Y, por último, el programa de sensibilización y promoción de la acción voluntaria. Así, desde la Plataforma se llevan a cabo dos acciones centrales: por una parte, la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, y por otra parte, las diferentes conferencias y mesas redondas que se desarrollan con el objeto de dar a conocer la acción voluntaria como una forma de participación social.

La consellera, que ha felicitado a la Plataforma y a los voluntarios de las Islas por la celebración de su día, ha remarcado que Baleares es una de las comunidades autónomas "más voluntaria y solidaria".

28

Asociaciones y más de 6.900 VOLUNTARIOS

La Plataforma del Voluntariado de las Islas es una federación de ámbito autonómico, sin ánimo de lucro, que trabaja para promover espacios de coordinación y colaboración entre entidades de voluntariado. Actualmente está integrada por 28 asociaciones que engloban más de 6.900 personas voluntarias en todas las Islas Baleares.

Entre ellas, se encuentran desde entidades conocidas como Cruz Roja, ONCE, Cáritas, UNICEF o Médicos del Mundo, hasta otras más pequeñas y de carácter local que llevan a cabo sus finalidades de manera exclusiva con personas voluntarias como pueden ser DIME, Fundación Maria Ferret, Amigos de la Tierra, entre otras.

Cabe recordar que en 2014, Mallorca acogerá al XVII Congreso Estatal de Voluntariado, cuya organización recaerá en la Conselleria de Familia y Servicios Sociales.

Este Congreso es un foro nacional de referencia que congrega todos los sectores relacionados con el ámbito de la solidaridad para debatir sobre los problemas que afectan al movimiento voluntario y a las entidades sociales españolas. En el último, llevado a cabo en Pamplona, el número de participantes de las diferentes organizaciones sociales españolas superó los 400.

En este sentido, la consellera ha indicado que ya se ha iniciado la colaboración con la Plataforma para la realización del congreso que, ha dicho, se organizará "por y para los voluntarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento