Vara alerta de que "si se sigue recortando en los factores de equidad", el próximo informe PISA "será peor"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha alertado este jueves de que "si se sigue recortando en los factores de equidad" en la educación, el próximo informe PISA "será peor".
Vara
Vara
PSOE
Vara

En rueda de prensa en el Parlamento de Extremadura, Fernández Vara se ha referido a los datos del último informe PISA correspondientes a 2012, que sitúan en el último lugar a los alumnos extremeños en cuanto a sus resultados en Matemáticas y Comprensión Lectura, y en penúltimo lugar en Ciencias.

Ante estos datos, Vara ha propuesto al resto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Extremadura elaborar un análisis conjunto acerca de la situación educativa en la región y proponer las medidas oportunas para conseguir mejorar los resultados de ese informe.

Para ello, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una propuesta al resto de grupos politicas, con el objetivo de que se sienten "a trabajar para corregir la pérdida de equidad del sistema educativa que revela el informe PISA".

Para el líder socialista, estos resultados no se deben a la calidad educativa de la región, ya que, según ha recordado, Extremadura "está sensiblemente por encima de la media en el gasto per cápita en educación", sino a factores socioeconómicos que "influyen de manera directa en la situación de la educación".

Como factores externos a la calidad de la educación y que afectan al alumnado, Vara ha apuntado los "recortes" en el transporte escolar, los libros de texto, los planes de refuerzo, las aulas matinales o las actividades extraescolares y complementarias.

Afecta a los resultados

A su juicio, se trata de una serie de factores que "permitían la equidad y la limitación a su acceso se han visto seriamente afectados los resultados relacionados con la calidad educativa".

"Si un alumno puede ir a clases particulares porque sus padres se lo pueden pagar y otro no, y eso le está afectando a la lectura, las matemáticas o la ciencia ahí hay un problema de fondo", ha señalado Vara, quien ha apuntado que este problema "está afectando directamente a la equidad y es sobre eso sobre lo que tenemos que actuar", ha matizado.

Para el dirigente socialista, los resultados "no sólo se mejoran dentro de la escuela, sino que hay otros factores socioeconómicos que influyen mucho y que están afectando a la equidad".

"Cuando hablamos de educación estamos hablando de las cosas de comer y las cosas de comer no están para tirárselas a nadie a la cabeza, porque son cosas muy serias, y yo hablo de cosas muy serias pero sin buscar culpables", ha apuntado Vara.

Como solución los datos obtenidos en el informe PISA 2012, Vara ha invitado al grupo de las fuerzas políticas de la región a sentarse "a trabajar y a reflexionar sobre qué podemos hacer para recuperar el rumbo que se ha visto seriamente afectado por la pérdida de equidad en la región".

En este sentido, espera que el Ejecutivo regional acepte su propuesta y "no decida tomar medidas en solitario".

Rechaza la confrontación

No obstante, ha puntualizado que "si no se hace ahora, se hará dentro de un año y medio", en el caso de que gane las próximas elecciones autonómicas y sea presidente, momento en el que "se hará un proceso participativo de reflexión para el cambio en relación con las conclusiones evidentes de que está viéndose afectada la equidad en el sistema educativo y por eso no se puede hablar de calidad".

"No deberíamos hacer un asunto de confrontación, sino para sacar conclusiones positivas, y la mejor conclusión es que lo que tenemos que hacer no debe ser para un año, para dos o para seis, sino que debemos abrir un nuevo proceso para más tiempo", ha destacado.

Con respecto a la evolución que ha experimentado la educación extremeña desde que en el año 2000 se traspasase la competencia al Gobierno autonómico, Vara ha considerado que ha sido "notoria".

"El Gobierno estatal ha ido realizando evaluaciones de la situación de la educación en la región durante este tiempo y los resultados han sido que ha experimentado una clara evolución, porque se ha hecho un esfuerzo enorme en los últimos doce años, a pesar de que en los últimos dos se han hecho algunos recortes", ha aclarado.

Ley de medidas tributarias

El líder socialista también ha hecho referencia al proyecto de Ley de Medidas Tributarias de Impulso a la Actividad Económica de Extremadura, que ha sido aprobado este jueves en el Parlamento regional con el único voto a favor del Grupo Popular, con el que considera que se "ha perdido una oportunidad porque desde el momento en que se implantó la llamada tasa del agua hace año y medio se ha puesto de manifiesto que es exCesiva para determinados sectores de población".

Ha recordado que "hay familias que tienen todos los miembros en paro y pensionistas con pensiones mínimas que tienen que dejar de lado otros gastos para hacer frente al pago del agua", con lo que ha considerado que esta habría sido una "magnífica oportunidad para declarar exentos a esos sectores y haber aliviado aún más la carga en relación a la rebaja que se ha hecho de la tasa".

"Se ha perdido la oportunidad de intentar en estos momentos hacer reformas fiscales que tengan un impacto inmediato en el ciudadano, que le lleguen el mes que viene, porque se apruban cosas que tienen mucho ruido pero no se llega", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento