Más de 140 docentes canarios acudieron al Defensor del Profesor el pasado curso, un 37,5% más

Un total de 143 docentes de Canarias se han puesto en contacto con el Defensor del Profesor a lo largo del curso 2012-2013, una cifra que supone un incremento del 37,5% en relación al curso anterior, en el que utilizaron el servicio un total de 104 profesores.

Un total de 143 docentes de Canarias se han puesto en contacto con el Defensor del Profesor a lo largo del curso 2012-2013, una cifra que supone un incremento del 37,5% en relación al curso anterior, en el que utilizaron el servicio un total de 104 profesores.

Este dato ha sido dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que se ha presentado el informe de El Defensor del Profesor correspondiente al curso pasado, y que ha contado con la asistencia del presidente de Anpe Canarias, Pedro Crespo; la asesora jurídica, María Teresa Santos; el presidente del Colegio de Psicólogos, Juan Jorge Peña, entre otros.

El Defensor del Profesor nació en Canarias en noviembre de 2008 ante la necesidad de dar respuesta de forma inmediata y gratuita a docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. Desde entonces, son 550 docentes que han contacto con el Defensor del Profesor desde su puesta en marcha hace cinco años.

El presidente de Anpe Canarias señaló que el curso 2012-2013 viene marcado por los recortes que afectan directamente a las aulas, ya que un 85% del profesorado manifiesta tener problemas para dar clase y un 40% asegura haber recibido insultos.

Por ello, exigió al Gobierno de Canarias "financiación suficiente en educación, más diálogo y la aplicación medidas reales que aseguren la dignificación docente y la mejora del sistema educativo de las islas".

La petición de orientación en situaciones relacionadas con faltas de respeto y problemas de convivencia protagonizadas por padres-madres y alumnado, según recoge el informe, han sido una constante, protagonizadas por profesores de todos los niveles educativos.

La realidad que más se repite, apuntó Pedro Crespo, es la de problemas de convivencia en el aula y problemas para dar clase (85% de los casos), insultos (40%), amenazas e injurias (10%), llegando a situaciones límite y graves como agresiones físicas (8%).

Otro aspecto a destacar es el incremento de consultas recibidas por parte del profesorado de Secundaria, nivel en el que se han aumentado las denuncias, según manifiestan los propios docentes, por varias causas: elevación de ratio/aula, disminución de medidas de atención a la diversidad, ampliación de la carga lectiva, actitud de enfrentamiento y falta de respeto del alumnado hacia sus iguales y hacia el profesorado, que desembocan en situaciones muy complicadas para impartir una materia.

El presidente de Anpe Canarias precisó que estas dificultades se han visto agravadas, según manifiestan los propios profesores, por la falta de horas para reuniones y toma de acuerdos sobre el grupo-clase.

Por esta razón y buscando soluciones "reales y prácticas", el sindicato ha firmado un acuerdo de colaboración con el Colegio de Psicólogos que permitirá prestar asistencia a aquellos casos más graves, en calidad de primera asistencia y cuyo objetivo es ofrecer una orientación profesional para afrontar las situaciones más graves que se presenten al docente que lo precise.

Autoridad pública

Desde Anpe Canarias también se espera que la inclusión de la consideración de autoridad pública del docente en la LOMCE abra las puertas a la dignificación y valoración de los docentes y la labor que realizan, y entiende que es uno de los pocos aspectos positivos destacados en esta reforma.

En otras comunidades autónomas se ha constatado cómo la puesta en marcha de una norma que reconoce al docente como autoridad pública ha supuesto un descenso en las situaciones de agresión tanto física como verbal al profesorado, incidiendo positivamente en la convivencia en el centro y especialmente en las aulas.

En Canarias, el Decreto que regula la convivencia en el ámbito educativo, según Anpe, "no ha dado respuesta a las situaciones de agresión y falta de respeto al profesorado, realidad que se da con más frecuencia de la deseada". "Prueba de ello

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