Valdegastea acoge el torneo de fútbol sala por la integración 'La Rioja juega al fútbol en Colombia por la paz'

El Polideportivo Municipal de Valdegastea acoge este puente, el 6,7 y 8 de diciembre, el torneo de fútbol sala por la integración 'La Rioja juega al fútbol en Colombia por la paz', que está organizado por la Asociación Unidos por un sueño en La Rioja con la colaboración del Gobierno de La Rioja.
Presentación tornoe 'La Rioja juega al fútbol en Colombia por la paz'
Presentación tornoe 'La Rioja juega al fútbol en Colombia por la paz'
EUROPA PRESS
Presentación tornoe 'La Rioja juega al fútbol en Colombia por la paz'

El Polideportivo Municipal de Valdegastea acoge este puente, el 6,7 y 8 de diciembre, el torneo de fútbol sala por la integración 'La Rioja juega al fútbol en Colombia por la paz', que está organizado por la Asociación Unidos por un sueño en La Rioja con la colaboración del Gobierno de La Rioja.

Precisamente, la actividad ha sido presentada esta mañana por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, el responsable de la escuela 'Unidos por un sueño', Omar Restrepo, el presidente de la Federación Riojana de Fútbol, Jacinto Alonso, y del concejal del Ayuntamiento de Logroño, Felipe Royo.

En este torneo se han inscrito 24 equipos de diferentes nacionalidades, formados por miembros de distintas asociaciones de inmigrantes de La Rioja, junto con equipos de toda la comunidad. Los beneficios obtenidos se destinarán íntegramente a la creación de una escuela de fútbol en Medellín (Colombia) para familias sin recurso.

Proyecto de sensibilización

Del Río ha destacado que "este torneo forma parte de un proyecto de sensibilización mucho más amplio que se completa con diferentes actividades y jornadas deportivas en las que se trata de sensibilizar a la población riojana de las dificultades de muchos niños y familias sin recursos que no pueden acceder a la práctica del deporte y la educación en Colombia".

Asimismo ha señalado que "este proyecto pretende implicar a todos los riojanos para que colaboren en la creación de escuelas de fútbol y fútbol sala para más de 100 niños y niñas sin recursos en los barrios más desfavorecidos de Medellín, con el objetivo de lograr la integración de los mismos y de sus familias a través de la práctica deportiva".

En este sentido, "hay que pensar en la responsabilidad social que todos tenemos con los más desfavorecidos" y "la colaboración del Gobierno regional en la organización de esta iniciativa es una muestra del compromiso que tiene con el deporte como elemento de igualdad, solidaridad e integración" ha incidido Del Río. Además, esta acción "se enmarca dentro de esta filosofía que pretende que el deporte sea un activo en la promoción de valores como la solidaridad".

Emilio del Río ha recordado la gran implantación del fútbol en nuestra comunidad que cuenta con 7.227 licencias federativas en activo, además de 96 clubes federados con 437 equipos en total. Asimismo, ha destacado que de los 18.112 participantes de los Juegos Deportivos, 3.593 lo hacen en fútbol y 3.008 en fútbol sala.

Además, ha señalado que viven en la Comunidad Autónoma de La Rioja más de 4.500 colombianos, de los cuales, 3.000 lo hacen en Logroño.

Origen del proyecto

La escuela de fútbol y fútbol sala 'Unidos por un sueño en La Rioja', ha explicado Restrepo, nace como su propio nombre indica del sueño que "tuve mientras cumplía condena en el Centro Penitenciario de Logroño, cuando realizaba los cursos de monitor de fútbol y fútbol sala que la Real Federación Española de Fútbol imparte a través de sus federaciones territoriales, ha explicado".

El objetivo de esta iniciativa "es la reinserción social de los internos que participan en este programa". Un objetivo que se ha conseguido ya que Omar Restrepo ha aprovechado estos cursos "no sólo para reinsertarse de nuevo en la sociedad sino que además ha utilizado sus conocimientos y titulación para ayudar a mejor la vida de niños y niñas de los estratos sociales más humildes de Medellín y de sus pueblos cercanos".

Restrepo ha señalado que el proyecto busca "inducir" a los niños en el mundo del fútbol mediante actividades lúdicas y formativas que les permitan integrarse como amigos.

También integrar grupos de niños y adultos en un proceso deportivo psico-afectivo a través de la disciplina y teniendo como base la amistad, el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo durante su proceso formativo.

Favorecer el desarrollo corporal del niño mediante el trabajo motor que se realiza periódicamente con cada uno de los participantes de la Escuela, y evitar que los niños y futuros jóvenes lleguen a formar parte de ambientes que pongan en peligro su estabilidad física y emocional mediante el uso de sustancias psicoactivas, armas, u otras acciones delictivas.

Además, busca disminuir el número de jóvenes vinculados en la problemática del conflicto armado actual; y brindar espacios para el esparcimiento sano y el deporte de la juventud y de la niñez, entre otros.

Otras actividades del proyecto

Torneos de fútbol y fútbol sala en La Rioja y en la ciudad de Medellín. En estos torneos se ubicarán un punto informativo en el que se entregará información de las escuelas de fútbol y se explicará la forma de poder colaborar.

Charlas y conferencias entre los clubes de base por parte de personas que han vivido y conocen el problema de la violencia y la falta de recursos de estos niños en primera persona. Estas charlas se acompañarán de documentación gráfica, y material audiovisual y serán realizadas por colombianos residentes en La Rioja que han vivido esta problemática directamente.

Captación de padrinos que colaboren directamente con familias colombianas para que sus hijos puedan acceder a la escuela de fútbol. Esta labor se realizará directamente en todas las actividades que realicen con entrega de folletos y boletines de inscripción con el fin de obtener padrinos que colaboren económicamente.

Creación de puntos de información en diferentes jornadas de liga y categorías dando a conocer este proyecto. Se dedicará un fin de semana por categoría en la que durante la jornada de ese fin de semana se entregará información.

Presencia de puntos de información en torneos que se realicen a través de los clubes que forman parte como colaboradores del proyecto y aquellos clubes que se irán uniendo a lo largo de la temporada.

Preparación de entrenadores y responsables de equipos riojanos para que puedan acudir en periodos vacacionales a realizar actividades de formación in situ en a Escuelas en Medellín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento