Extremadura ampliará la cobertura del Plan REMA a nuevos perfiles de alumnos que necesitan un "refuerzo"

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha informado este jueves de que el Ejecutivo regional ampliará la cobertura del Plan de Refuerzo, Estímulo y Motivación del Alumnado (REMA) a aquellos alumnos de la región que "necesitan el refuerzo", aunque no pertenezcan a un perfil de "contexto sociocultural difícil", con el que se trabajaba hasta ahora mediante este plan.
Parlamento Extremadura
Parlamento Extremadura
SUSANA SAUCEDA
Parlamento Extremadura

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha informado este jueves de que el Ejecutivo regional ampliará la cobertura del Plan de Refuerzo, Estímulo y Motivación del Alumnado (REMA) a aquellos alumnos de la región que "necesitan el refuerzo", aunque no pertenezcan a un perfil de "contexto sociocultural difícil", con el que se trabajaba hasta ahora mediante este plan.

Según ha explicado Nogales, el objetivo es ampliar el programa al perfil de otros alumnos para "dar respuestas individualizadas a diferentes necesidades".

La consejera ha hecho este anuncio en el pleno del Parlamento de Extremadura, donde ha comparecido a petición propia a los efectos de informar sobre los nuevos programas que desarrolla esa Consejería para apoyar al alumnado en la búsqueda del éxito educativo, y tras conocerse los datos que se desprenden el Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante, conocido como Informe PISA, que promueve la OCDE.

Según ha explicado Nogales, el Plan REMA estaba destinado hasta ahora al alumnado de Primaria y Secundaria en riesgo de exclusión social mediante acciones complementarias en horario extraescolar destinadas también, y de manera importante, al contexto familiar.

Se ha puesto en marcha en 100 centros educativos, que incluyen todos los centros de atención educativa "preferente", es decir, aquellos que escolarizan un mayor número de alumnos "con este tipo de dificultades", y ha permitido contratar a 150 maestros.

Otros programas

Por otro lado, Nogales ha resaltado que la nueva política educativa de Extremadura incluye el Plan 18/25, a través del cuál más de 5.000 jóvenes desempleados han vuelto a las aulas, en concreto en el curso 2012/13 un total de 2.379 y en el curso 2013/14 2.932.

También se trabaja en el alumnado que tiene un buen rendimiento, y que "quiere, puede y debe seguir avanzando" de la mano de la Red de Escuelas I+D+i, junto con la Consejería de Empelo, Empresa e Innovación.

Un programa dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional con el diseño y la puesta en marcha de proyectos de investigación incipiente, de desarrollo tecnológico, innovación en sus centros educativos, y en cuya red ya se incluyen una treintena de centros educativos.

Nogales ha explicado también que, fruto del trabajo transversal con la Consejería de Empleo, se introdujo la cultura emprendedora en las aulas desde Primaria a Secundaria en un programa que "está demostrando día a día amplísimas dosis de motivación para el alumnado con unos resultados magníficos".

Además, ha explicado que en la trayectoria escolar de cualquier alumno el tránsito que maca el paso de Primaria a Secundaria es "difícil", sobre todo si se arrastran materias pendientes, "como es el caso del 21,6 del alumnado".

Por eso, este curso académico se ha puesto en marcha el Programa Impulsa, que se desarrolla en más de 100 centros educativos públicos de Secundaria y está destinado a alumnos de 1º de ESO que hayan accedido a esa nueva etapa con alguna materia instrumental suspensa, "y son muchos".

"También estamos impulsando de manera decidida la Formación Profesional entendida como una importantísima vía de futuro, la estamos adaptando a la realidad de Extremadura, realizando acciones que la dignifiquen", según Nogales, que ha dicho que se ha adaptado a las necesidades, las demandas y los sectores productivos mediante la FP dual.

Políticas "sólidas"

Según ha resaltado la consejera, el Gobierno de Extremadura busca implicar a toda la sociedad para impulsar políticas "sólidas" que tengan efectividad a medio y largo plazo.

Unas medidas que, según ha dicho, han sido puestas en marcha antes de conocerse los resultados del Informe PISA, "porque antes de conocer este diagnóstico global, teníamos muchos síntomas que apuntaban en esta dirección".

"En educación no hay fórmulas mágicas, en educación los resultados no se obtienen de forma inmediata, hay que trabajar de forma rigurosamente y sentar unas sólidas bases", según Nogales, que ha defendido la necesidad de trabajar sin mirar hacia otro lado, de manera que "hay que apostar por posiciones valientes que vayan cambiando el sistema desde la base".

Consenso en materia educativa

Por parte del PSOE, el diputado Luciano Fernández ha destacado la necesidad de alcanzar un consenso en materia educativa, ante lo que ha mostrado el interés de los socialistas de hablar con el Ejecutivo autonómico y la comunidad educativa para alcanzar "fortalezas".

En todo caso, se ha referido al Informe PISA, que a su juicio tiene motivaciones "fundamentalmente económicas, y no educativas", ante lo que ha dicho que "no hay que sacralizar" este informe.

Además, ha dicho que, desde la asunción de competencias en materia educativa en Extremadura, no se ha estado mirando hacia otro lado, sino que se han evaluado las evaluaciones de diagnóstico en alumnos de cuatro de Primaria y 2º de ESO.

En alusiones, la consejera ha valorado que Fernández Vara "haya tendido una mano" para trabajar por mejorar la Educación en Extremadura, aunque ha dicho que le "hubiera gustado" que tendiera esa mano "desde el minuto uno, y no cuando aparecen los datos de PISA.

Comisión de expertos

Por parte de IU, el diputado Víctor Casco ha defendido la necesidad de crear una comisión de expertos en Extremadura, con el objetivo de "señalar sus fortalezas y sus debilidades". "Le pido que convoque, no solo a sindicatos y partidos, también al propio docente, al propio profesorado", ha dicho.

"Este grupo parlamentario le puede aportar nombres, le puede indicar profesores de la universidad o de las enseñanza que tienen mucho que decir sobre cómo mejorar la calidad educativa en Extremadura", ha señalado.

En su intervención, Casco ha criticado que el "déficit" del sistema educativo español se debe a que "cada vez es menos equitativo" y priman los resultados "académicos". En cuanto a la Informe PISA, que prima aspectos como las matemáticas o la comprensión lectora, se ha preguntado si la LOMCE refuerza estas materias y mejorará estos aspectos.

Leyes "ideológicas"

Por parte de los regionalistas, el diputado del PREX-CREX Damián Beneyto ha dicho que los datos del Informe PISA son un reflejo de la situación de la educación, ante lo que ha recalcado que durante muchos años "se han antepuesto las cuestiones ideológicas a las docentes, educativas y académicas".

"El resultado es que llevamos un montón de planes de estudio, leyes orgánicas sobre educación que en ningún momento han solucionado el problema del bajo rendimiento", ha dicho.

Así, ha dicho que la LOMCE "no se ha consensuado" y, en opinión de la "mayoría" del profesorado, es una "mala ley".

"éxito educativo"

Para concluir, la diputada del PP María Josefa Valadés ha resaltado que los socialistas "nunca quisieron" evaluar a Extremadura en el Informe PISA que ahora, según ha dicho, ha mostrado que los conocimientos de los alumnos de la región están "muy por debajo de la media".

La diputada 'popular' ha valorado además la puesta en marcha de unos programas en Extremadura que trabajan en la diversidad, la cultura emprendedora o el éxito educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento